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¿Qué implicaría una declaratoria de emergencia nacional por la crisis de inseguridad?

by Jenny Sanchez

El término se ha vuelto más común en los últimos días a raíz de la petición que han hecho diferentes legisladores al Poder Ejecutivo.

Este jueves, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa votó a favor una moción presentada por el diputado Horacio Alvarado (PUSC) para enviar una excitativa al Ejecutivo para que decrete emergencia nacional por la crisis de inseguridad.

Dicha moción tuvo eco en el Plenario Legislativo ese mismo día, donde los legisladores aprobaron enviar la petición al Gobierno.

¿Qué significa declarar emergencia nacional?

En Noticias Columbia conversamos con el abogado constitucionalista Marvin Carvajal para conocer acerca de esta declaratoria.

Según el especialista, el concepto de emergencia deriva de la Ley 8488, Ley de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, la cual establece un sistema nacional para prevenir que ocurran determinados riesgos y para atenderlos cuando estos ya se verifiquen.

“Esta ley determina que la emergencia es una situación provocada por un desastre o un evento no siempre natural, pero que impide que se puedan utilizar los procedimientos habituales y normales para poder solventar esa necesidad”, explicó Carvajal.

El Poder Ejecutivo es el único que puede declarar la emergencia nacional, mediante Decreto Ejecutivo, con la participación de la Comisión Nacional de Emergencias.

En dicho decreto debe señalarse claramente las medidas que se llevarán a cabo por la situación de emergencia.

Según la Ley 8488, con la declaratoria el Gobierno puede acceder con mayor facilidad a recursos económicos, materiales u otros, y realizar nombramientos sin el trámite ordinario para atender la situación.

Esos serían los efectos en caso de que actualmente se determine una emergencia nacional por el Ejecutivo.

Actualmente existen 8 declaratorias de emergencia vigentes, que conviven entre sí sin conflicto según el abogado.

Urgencia y otras figuras

Según votos de la Sala Constitucional, debe separarse la urgencia de una situación de un estado de necesidad y urgencia o emergencia, es decir, circunstancias como “guerra, conmoción interna y calamidad pública”.

Aunque en ellas se reconocen situaciones como terremotos, inundaciones, invasiones y epidemias, es decir, aquellas situaciones anormales que no pueden ser controladas con las medidas ordinarias,  el abogado cree que será la Contraloría General de la República la que brinde su criterio acerca de si la situación actual podría ser considerada una emergencia en esos términos o no.

La declaratoria de emergencia es muy diferente al estado de excepción, según Carvajal.

“El estado de excepción implica que se perdió absolutamente el control por parte del Estado de la situación en un determinado lugar, y no se puede a través de los mecanismos habituales, ni siquiera con un reforzamiento de recursos, controlar la situación en riesgo. El estado de excepción es una competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa, es limitada en el tiempo y es limitada en el objeto, y permite al Estado restringir algunos derechos fundamentales de una forma temporal”, expresó el abogado.

Según expertos, la declaratoria de emergencia podría generar una expectativa negativa en temas como turismo, inversión extranjera directa, generación de empleo y tipo de cambio; incluso en el mismo sentimiento nacional sobre la situación.

Solicitud de diferentes sectores

Las voces que piden declarar emergencia nacional por la grave situación de inseguridad que vive el país aumentan.

A la petición que votaron afirmativamente los legisladores se une el clamor del Concejo Municipal de Cartago.

El presidente del Concejo, Jonathan Arce, presentó una moción en la sesión de este jueves, para extender la petición de declaratoria de emergencia a los Poderes de la República.

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