Noticias Columbia conversó con la exvicepresidenta, Ana Helena Chacón, quien explicó en qué consiste esta labor y sobre la posibilidad de que dirijan un ministerio o presidencia ejecutiva.
Este miércoles, el mandatario de la República, Rodrigo Chaves, nombró a la vicepresidenta, Mary Munive, como jerarca del Ministerio de Salud, puesto que permanecía ocupado de manera interina por Alexei Carrillo.
Luego de esta designación, surgieron algunas dudas sobre el tiempo que podría invertir Munive al Ministerio de Salud, debido a sus labores en la vicepresidencia.
Noticias Columbia conversó con la exvicepresidenta, Ana Helena Chacón, quien estuvo en dicho cargo durante la administración del exmandatario Luis Guillermo Solís, entre 2014 y 2018.
Chacón comentó las labores que realizan quienes ejercen la vicepresidencia de la República.
«Las vicepresidencias estamos para suplir al presidente en el momento que él tome esa decisión, ya sea porque se incapacita o sale del país, etc. Constitucionalmente, ahí está nuestro deber. Sin embargo, cada presidente tiene su forma de llevarse con su fórmula presidencial, ya sea recargándole un ministerio o no. En mi caso, por ejemplo, yo nunca acepté llevar ni una presidencia ejecutiva ni un ministerio, porque yo tenía a cargo el sector social, el sector de innovación y talento humano y también apoyaba muchísimo en otros temas, por lo que siempre quería estar mirando más el bosque que dedicándome a un ministerio. Esa fue mi decisión», explicó Chacón.
En cuanto al tiempo que deba dedicar un vicepresidente a un ministerio, Chacón explicó que esto es viable, siempre y cuando no existan otras labores previamente asignadas, ya que, de otra manera, podrían ser descuidadas.
«Depende de las funciones que le hayan asignado a la vicepresidenta. Si no le han asignado grandes funciones en materia de coordinación, de gestión, seguimiento de programas de gobierno, pues estaría mucho más enfocada a las acciones ministeriales. Si le asignan estas otras acciones, pues tendría que dejarlas un poco de lado para enfocarse a sacar adelante la complejidad que siempre es el manejo de un ministerio y, en este caso, estamos hablando de uno de enorme importancia, como es el Ministerio de Salud», aseguró la exvicepresidenta.
Por su parte, el politólogo José Andrés Díaz detalló las funciones constitucionales que se le atribuyen a quienes son electos en la vicepresidencia.
«Formalmente, la Constitución Política de Costa Rica no asigna ni deberes ni responsabilidades a los vicepresidentes, más allá de sustituir al presidente en caso de que esté ausente temporal o permanentemente del cargo. Más bien, tienden a tener una labor, por así llamarla, política que se les asigna según cada presidente, como que le den algún tipo de apoyo en el seguimiento de políticas públicas o áreas de trabajo específicas», detalló Díaz.
Finalmente, el analista político, Sergio Araya, brindó algunos ejemplos de vicepresidentes que, en anteriores gobiernos, han tenido como recargo el manejo de un ministerio o presidencia ejecutiva.
«Ha ocurrido, como está pasando recientemente, que a uno de los vicepresidentes o a los dos, se les recarga con una función ministerial. Recordemos a vicepresidentes que han sido también ministros, por ejemplo, doña Elizabeth Odio en la administración de don Miguel Ángel Rodríguez, fungió como ministra de Ambiente. En otras oportunidades, hay vicepresidentes que han tenido como recargo el Ministerio de Hacienda, como el exvicepresidente Helio Fallas en la administración de don Luis Guillermo Solís. En esta misma oportunidad, la señora Munive era ministra de Deporte», agregó Araya.