Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué es un teleprompter y por qué Pilar Cisneros lo considera útil en la Asamblea Legislativa?

¿Qué es un teleprompter y por qué Pilar Cisneros lo considera útil en la Asamblea Legislativa?

by Luis Diego Marin

Es un dispositivo muy común y útil en televisión y ahora la diputada también quiere sacarle mucho provecho en la Asamblea Legislativa. La periodista considera que, además de sus beneficios esenciales, también se ahorra papel.

Puede que el término ‘teleprompter’ no le parezca familiar. No es un artefacto tan común en la vida cotidiana o que se consiga en los supermercados, pero es muy útil entre los periodistas de televisión.

Cisneros optó por comprar su propio artefacto, pero esta vez para utilizarlo en la Asamblea Legislativa. Incluso, la comunicadora lo puso a disposición de todos los diputados, pues lo considera muy útil.

Pero, ¿qué es un teleprompter?

Básicamente, es un dispositivo conectado a una cámara de televisión y a una computadora, en cuya pantalla los periodistas pueden leer los textos de sus noticias.

La conexión del teleprompter, la cámara y la computadora obliga a instalarlas con una posición similar que haga parecer que el periodista recita de memoria lo que en realidad está leyendo.

Su velocidad se puede graduar según la necesidad del emisor del mensaje.

En el siguiente video, se observa cómo se utiliza el artefacto. Claramente, el tamaño varía y puede ser más pequeño:

Los beneficios. Hace dos semanas, la diputada oficialista reveló que pidió usar un teleprompter que la Asamblea Legislativa tiene disponible, pero que le negaron el permiso.

Cisneros Gallo argumentó su solicitud en que no solo es más sencillo leer sus discursos con el apoyo de esta tecnología sino que eso permitirá a los 57 diputados colaborar con el ahorro de papel.

El Presidente del Congreso, Rodrigo Arias le comunicó a la diputada del Partido Progreso Social Democrático que fue el Departamento de Servicios Técnicos, el órgano que impidió el uso del recurso solicitado.

El Departamento argumentó que según el Reglamento de la Asamblea Legislativa, los diputados deben permanecer en sus curules mientras desarrollan sus discursos y que para que sea distinto se requiere de una reforma. 

Frente a la prohibición, Pilar Cisneros optó por comprarse su propio teleprompter y hasta dijo en el Plenario que lo ponía a “disposición de todas y todos los señores diputados que quieran usarlo y aprender”

Pilar Cisneros inició su carrera en el país en 1975 en el Semanario Universidad y en televisión desde 1987.

Hasta el año 2013, fue una de las personas encargadas de leer noticias en estudio con el apoyo de un teleprompter.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware