Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?

¿Qué es la viruela del mono y cómo se contagia?

by Óscar Ugarte

Hasta este martes, la OMS reportaba 131 casos de esta enfermedad alrededor del mundo, con mayor presencia en países europeos.

Durante las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció un aumento de casos de viruela del mono.
Hasta este martes, alrededor del mundo se reportaban 131 casos, con mayor presencia en Europa.

El epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero, explicó que este virus es cercano al de la viruela, una enfermedad que se erradicó.

Romero agregó que el virus vive naturalmente en algunos animales, a los cuales no ataca, hasta que entra en contacto con las personas.

“Cuando personas entran en contacto con estos animales, hospedadores accidentales del virus, ahí sí se desarrolla la enfermedad. En 1958 fue cuando se desarrolló en simios y en 1970 se dieron los primeros casos en personas”, indicó.

Cuando una persona desarrolla la enfermedad, presenta síntomas similares a los de un resfriado, acompañado de las “ronchas” características de la viruela.

“Se dan síntomas bastante evidentes, como dolores de cabeza fuertes, malestar general, dolor de espalda, muscular. Se inflaman los ganglios linfáticos en las axilas y las ingles; posteriormente, se presentan las ronchas que tienen un proceso de desarrollo desde que aparece la mancha hasta que presenta la vejiga”, detalló.

El experto aseguró que la mortalidad de esta enfermedad es baja, si se tienen condiciones adecuadas de salud y de atención médica.

“Produce muy poca mortalidad en personas que se podrían decir sanas, sin problemas especiales de salud, y que son atendidas a tiempo que los detecta, los tiene bajo control, y que si hubiese alguna complicación, los atiende rápido, pero no tiene una alta mortalidad”, afirmó Romero.

Algo similar sucede con su transmisión, la cual no es tan sencilla como con otras enfermedades. Esto representa algunas ventajas para contenerla.

“Aquí no ha asintomáticos que anden contagiando, como lo que pasa con COVID-19. Tiene que haber contacto entre una persona enferma; cuando uno se siente así de enfermo probablemente busca ayuda o intenta no estar en contacto con otro. Esto hace que, afortunadamente, afecte a muy pocas personas y el potencial pandémico es bastante bajo”, explicó.

Hasta el momento, en el país no se han reportado casos de la enfermedad.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware