Portada » ¿Qué es la estrategia “3-2-1” de OIJ para combatir la venta de drogas?

¿Qué es la estrategia “3-2-1” de OIJ para combatir la venta de drogas?

by Alejandro Arley

Director de la Policía Judicial explicó que la Sección de Estupefacientes trabaja en conjunto con la Fiscalía. Fotos: OIJ.

Con el objetivo de sacar de circulación a vendedores de droga en comunidades, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía pusieron en marcha una metodología denominada ESCUDO, que significa “Estrategia Sistematizada para el Control Urbano y Disminución de Ofensas Delictivas”. 

Dentro de ese abordaje, existe una estrategia conocida como “3-2-1” que ya ha sido aplicada en distintas partes del país, tal es el caso de la intervención este martes en Purral de Goicoechea. 

El director del OIJ, Randall Zúñiga, explicó en qué consisten este tipo de acciones basadas en vigilancia y seguimientos.

Se trata de lograr tres “fijaciones” en video o fotografías de los puntos donde se expende la droga, dos “precompras” que se realizan a los vendedores (de manera encubierta) y un decomiso que se realice a alguna persona que haya adquirido las sustancias en el sitio vigilado.

Con esta forma de proceder, en cuestión de dos días se puede demostrar que una persona vende drogas y así proceder a las intervenciones policiales y detenciones de los sospechosos.

“Hay que destacar que una cosa es el vendedor terminal, que es el último eslabón dentro de todo el proceso de venta de drogas y los grupos intermedios o los grupos criminales fuertes o grandes. Para cada uno de estos tenemos una estrategia diferenciada”, expresó el jefe policial.

“(…) Junto con la Fiscalía se ha establecido un equipo de trabajo, una fuerza de tarea, por así decirlo, que de manera itinerante va a ir a todo el país a tratar de sacar de circulación a los vendedores terminales que están supliendo de droga a la comunidad”, añadió.  

Zúñiga dijo que, en algunas ocasiones, no se necesita autorización de un juez para proceder contra una persona porque hay sospechosos que son sorprendidos en la vía pública.

En el caso de los operativos en Purral, el OIJ contó con el apoyo de las Municipalidades de Goicoechea y San José para desmantelar algunas estructuras ilegales.  

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad