Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué es el voto castigo y cómo afecta a los candidatos presidenciales?

¿Qué es el voto castigo y cómo afecta a los candidatos presidenciales?

by Óscar Ugarte

Los más recientes estudios de opinión revelaron que muchas personas dan su apoyo a un candidato porque desean votar en contra del otro.

Por ejemplo, según la encuesta de Enfoques Investigaciones MP, un 26% de los simpatizantes de Rodrigo Chaves justifican su elección por el deseo de votar en contra de José María Figueres.

Por su parte, un 7% de quienes apoyan al liberacionista dicen hacerlo para sufragar en contra del aspirante del Partido Progreso Social Democrático.

¿Cómo se explica esta tendencia? El analista Ignacio Azurdia, master en comunicación política, explicó que a esto se le conoce como “voto castigo”.

Azurdia explicó cómo cala el voto en contra de un candidato, a partir de los cuestionamientos que reciben.

Por ejemplo, José María Figueres tiene un 49% de opiniones negativas ante el electorado, según el último estudio del CIEP.

El experto aseguró que esta imagen del liberacionista ha estado presente durante más tiempo, con un consenso popular sobre los cuestionamientos.

En el caso de Rodrigo Chaves, este recibe solamente un 27% de opiniones negativas, pese a los cuestionamientos por su sanción en el Banco Mundial.

Azurdia señaló que el manejo de la campaña de Chaves sobre estos temas “no es ni bueno ni malo”.

Según el CIEP. Rodrigo Chaves tiene un 43% de opiniones favorables, mientras que Figueres solo un 30%.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware