Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

¿Qué es el Directorio Legislativo y cuáles son sus funciones?

Jenny Sanchez - 30 de abril de 2026
¿Qué es el Directorio Legislativo y cuáles son sus funciones?

Cada 1 de mayo, los diputados visten sus mejores galas para participar en la Sesión Solemne, y escoger a los seis integrantes del Directorio Legislativo.

El Directorio de la Asamblea Legislativa es el máximo órgano del primer Poder de la República, y tiene gran incidencia en la dinámica parlamentaria.

Según la experta en asuntos políticos, Kattia Benavides, el Directorio Legislativo es el que dirige y administra el funcionamiento interno de la Asamblea, desde el trabajo del Plenario hasta el orden de las sesiones, la aplicación del Reglamento Legislativo y la representación institucional del Congreso.

“Es la instancia que marca el ritmo político y operativo de la Asamblea, está integrado por seis cargos: presidencia, vicepresidencia, primera secretaría, segunda secretaría, primera prosecretaría y segunda prosecretaría, cada uno tiene funciones específicas, pero la presidencia es la figura clave, porque dirige los debates y toma las decisiones sobre la conducción del Plenario”, amplió.

Tres de los puestos son propietarios: la presidencia y la primera y segunda secretaría; la vicepresidencia y la primera y segunda prosecretaría, por su parte, son puestos de suplencia.

El analista político Daniel Calvo agregó que por el Directorio pasan algunas decisiones importantes, como la conformación de todas las comisiones y decisiones administrativas internas.

“Al presidente del Congreso le corresponde asignar y velar por la conformación de cada una de las comisiones, sean de carácter permanente ordinario, permanente especial o de carácter únicamente especial; el Directorio son a quienes les corresponde también la parte administrativa, la definición del presupuesto de la Asamblea Legislativa, definición de plazas, definición de permisos, toda esa serie de aspectos que en ocasiones también son muy relevantes desde el punto de vista político”, indicó.

Los seis puestos del Directorio se eligen cada 1 de mayo, y para su asignación se requiere una mayoría absoluta de los diputados, que se traduce en 29 votos.

El primer 1 de mayo de los nuevos diputados

Aunque cada 1 de mayo se define la conducción del Congreso, este viernes en particular es especial porque habrá una nueva conformación parlamentaria.

La sesión inicia con un directorio provisional, conformado por los diputados de mayor edad que encabezan su provincia, y que cumple una función estrictamente administrativa: debe abrir la sesión, verificar el quórum y conducir los primeros actos.

Para este viernes, el presidente legislativo provisional será el liberacionista Ronald Campos, quien calificó la oportunidad como un honor.

“Vamos a iniciar un nuevo periodo constitucional, efectivamente, ahora con la participación de cuatro partidos políticos, 57 diputados que creo yo, estoy seguro, venimos a tratar de hacer todo lo mejor por este país, este país requiere mucho remiendo, hay que arreglar muchas cosas y lo que me corresponde a mí es presidir la primera sesión con el fin de hacer posible y en un espacio de tranquilidad la elección del Directorio que nos dirigirá en el primer periodo del primer año constitucional; yo tengo que verlo como un honor, no es otra cosa, es un honor, pocas personas en la vida de este país han tenido esa posibilidad, yo soy uno de ellos, no lo busqué nunca, Dios es grande y me ha dado más de lo que yo pido y más de lo que merezco, así es que yo lo veo como un honor y también como una gran responsabilidad”, expresó.
Ronald Campos, diputado PLN

Este viernes se dará la juramentación de los nuevos diputados para que se dé la instalación formal.

Posteriormente, se dará la elección oficial del Directorio Legislativo, que va a dirigir al Congreso durante el primer año.

Para esta ocasión, los diputados de Pueblo Soberano se perfilan como los integrantes de este órgano y, por ende, el oficialismo tomaría el control completo del Directorio, algo que no sucede desde hace 25 años cuando el PUSC lo logró.

Quien se perfila como la posible presidenta legislativa es la diputada cartaginesa Yara Jiménez, quien buscará cambios en el Congreso.

“Con mucha ilusión de hacer un cambio en la Asamblea Legislativa, de ver una Asamblea Legislativa eficiente, dinámica y que genere los proyectos que nuestro país necesita, nosotros tenemos varios proyectos de ley que presentar, queremos continuar con Ciudad Gobierno, es un proyecto importantísimo para esta administración, es una de las prioridades que tenemos, Crucitas es otra de las prioridades, así que tenemos una gran lista de expectativas que vamos a hacer juntos como partido, como fracción y que queremos de verdad haber un cambio en este país, un cambio en la Asamblea Legislativa, en la administración y en la generación de proyectos positivos para nuestro país”, indicó.
Yara Jiménez, diputada PPSO

En caso de que Jiménez se quede en la presidencia legislativa se romperá una racha de cuatro años sin que una mujer lidere el Parlamento.

A la vicepresidencia podría llegar la expresidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton, que se convertiría en la segunda persona afrodescendiente en llegar al puesto, luego de la neorepublicana Rosalía Brown.

Según dijo, buscará apoyar a sus compañeros en lo que se necesite.

“Aquí va a ser mucho el apoyo a la presidencia que es la que tiene la responsabilidad, pero que a mí me corresponderá sólo en ausencia de la presidencia, pero por supuesto hay que conocer todo lo que se está trabajando y esto implica mayor esfuerzo de estar informado de lo que se necesita, lo que está pasando y poder ir adelante con todo este proceso, pero muy motivada con todo el trabajo que se ha venido gestando desde la fracción y bueno, a prepararnos un poquito más para asumir este nuevo reto también”, dijo.
Esmeralda Britton, diputada PPSO

Además de ellas, los diputados Gerald Bogantes, Reynaldo Arias, Kattia Mora y Nayuribe Guadamuz se quedarían con los puestos, según la propuesta del oficialismo.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado