Portada » ¿Qué es el “6×4” que motivó a un grupo de policías a protestar frente a Casa Presidencial?

¿Qué es el “6×4” que motivó a un grupo de policías a protestar frente a Casa Presidencial?

by Alejandro Arley

Oficiales de Fuerza Pública, que estaban en tiempo libre, se sumaron al movimiento que se manifestó en el Ministerio de Seguridad y en la sede del Ejecutivo en Zapote.

El ministro de Seguridad, Jorge Torres, anunció este miércoles que para contar con más policías en las calles, se va a modificar temporalmente el rol de servicio.

La noticia no fue del agrado de todo el gremio y este jueves, un grupo de aproximadamente 150 oficiales protestó primero en la sede del Ministerio de Seguridad en San José y luego en la Casa Presidencial en Zapote. Los funcionarios estaban en día libre o entraban en la noche a trabajar.

¿Cuáles son los roles?

Los oficiales que viven lejos de su lugar de trabajo y deben hacer desplazamientos de tres horas o más para estar con sus familias, laboran seis días y descansan otros seis.

Ese es el conocido “6×6” y se aplicaría por ejemplo a un oficial que, por sus funciones, está destacado en San José pero vive en Upala.

Los que viven a menos de tres horas de sus delegaciones y pueden trasladarse a sus casas después del trabajo, tienen un rol de 3×3.  Para ambos casos, la jornada ordinaria es de 12 horas.

Este miércoles 19 de abril, el Gobierno presentó la “operación Costa Rica segura” con la que se busca combatir los altos índices de criminalidad y asesinatos.

La determinación que anunció el ministro de Seguridad, Jorge Torres, es la de cambiar los roles y establecer, durante seis meses, uno de seis días laborados y cuatro de descanso (“6×4”).

De esta manera, los oficiales tendrán dos días más de servicio y eso implica, según la estimación del Ministerio de Seguridad, que la fuerza policial cuente con hasta 9.500 efectivos en calle, distribuidos en los diferentes turnos.

Lea también: Este es el plan del Gobierno para combatir criminalidad y bajar cifras de asesinatos

Protesta

Noticias Columbia conversó este jueves con tres representantes de la Unión Nacional de Policías, un grupo que busca mejores condiciones para los funcionarios y denuncia situaciones que consideran perjudiciales.

Esteban Fallas, uno de los representantes del movimiento, calificó el cambio a 6×4 como un “atropello a los derechos laborales” y que no es la medida para atender la situación de violencia en el país.

Añadió que los seis días de descanso están justificados con argumentos de salud ocupacional por las jornadas largas, los recargos de trabajo y el estrés derivado de las situaciones propias de sus puestos.

José Herrera Narváez, de la delegación de Fuerza Pública en Coronado, dijo que el rol 6×4 complica a los oficiales que viven lejos de sus delegaciones, al punto de que tendrían solo dos días efectivos de descanso.

Indicó que el primer y último día de descanso pasan muchas horas viajando hacia sus hogares o de regreso, por ende, no es una jornada completamente para reposar.

El oficial de La Uruca, Juan Pablo Fernández, expresó que la pérdida de días con la familia afectará a los oficiales.

Además, al acortarse  la frecuencia de los viajes, incurren en más gastos para desplazarse. No obstante, sus salarios siguen siendo los mismos.

A todo esto se suma que en muchas delegaciones hay condiciones deficientes de infraestructura, problemas con la alimentación o faltan recursos básicos para el trabajo como uniformes, botas, patrullas y equipo adecuado.

Herrera citó como ejemplo que, en algunos casos no hay una renovación oportuna de los chalecos antibalas.

Respuesta

El viceministro de la Presidencia, Jorge Rodríguez y el viceministro de Seguridad y director de Fuerza Pública, Daniel Calderón, recibieron a representantes de la Unión Nacional de Policías la tarde de este jueves en la Casa Presidencial.

Al finalizar la reunión, Rodríguez aseguró que el Gobierno está en la mejor disposición de mantener un diálogo franco y respetuoso “con la mirada puesta en garantizarle al pueblo de Costa Rica la seguridad que merece producto de una inversión pública responsable y una política que piensa siempre en las personas”.

Por su parte Calderón, informó que “se han tomado algunas medidas inmediatas que se orientan a garantizar las condiciones básicas” que los policías necesitan  para seguir luchando de frente contra la estructuras criminales.

“Nos mantenemos abiertos a escuchar sugerencias que nos permitan mejorar esas condiciones y que la implementación de estas medidas, que es temporal y excepcional, nos permita garantizar un servicio adecuado a la ciudadanía y devolver la tranquilidad a las calles”, agregó Calderón.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad