Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Qué debo hacer si hasta la medianoche no me habían pagado el aguinaldo?

¿Qué debo hacer si hasta la medianoche no me habían pagado el aguinaldo?

by Lorena Bogantes

El Ministerio de Trabajo desde inicios de este mes inició con la campaña “Aguinaldo a tiempo… a derecho” con el fin de llegar a la fecha límite, que es el 20 de diciembre, con la menor cantidad de personas que no hayan recibido su aguinaldo, o no lo hayan recibido completo.

Desde ese momento se atendieron consultas, especialmente sobre el cálculo del monto a recibir, pero también se establecieron los canales de información y denuncia.

Sin embargo, a partir de este 21 de diciembre ya se puede denunciar el incumplimiento, los principales canales con los que cuenta el Ministerio de Trabajo son:

Durante el fin de año en días no hábiles, habrá alrededor de 75 personas laborando en las oficinas del Ministerio en San José, Cartago, Alajuela, Liberia, Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón y San Carlos.

El coordinador de la campaña, Francisco Quesada recordó que en caso de que el patrono no cumpla con el pago y el trabajador haga la denuncia, el primer paso es una visita con un acta de inspección, y 24 horas después se regresa para verificar si se cumplió con el pago, de lo contrario se debe realizar un informe de acusación al juzgado de trabajo.

Quesada dijo que entre las principales razones que aducen los patronos por el retraso es la falta de recursos, especialmente debido a la recuperación paulatina por la pandemia del Covid-19.

Aquellos patronos que incumplan con el pago del aguinaldo se exponen a multas que van desde 1 a 23 salarios base de ₡462.200.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware