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PUSC propone ponerle un techo a precio de las gasolinas por litro

by Valeria Martínez Roque

El precio de la gasolina súper, regular y diésel tendría un límite y no se podría pasar de ahí.

La fracción del partido unidad social cristiana, presentó un proyecto de ley para que las gasolinas súper y regular no superen en mil colones la venta por litro, y en el caso del diésel en 900 colones.

La idea es crear un Fondo de Protección contra el Precio de los Combustibles, que se utilizará en un 100% en caso de que los precios de los hidrocarburos superen dichos montos.

Para los aumentos que no superen los mil y 900 colones, el fondo entrará a funcionar con un 10% sobre el alza, que serán aplicables para que el impacto de los aumentos sea menor en el precio final de los combustibles.

Habla la jefa de la fracción, Daniela Rojas.

“Este es un proyecto que se suma a la lucha de la fracción del Partido Unidad SocialCristiana, por estabilizar y contener los aumentos desproporcionados que se han dado durante este año. Esperamos que su tramitación sea expedita y poder así
ayudarle a las familias costarricenses”, añadió.

¿Cómo se va a crear este fondo?

Por una única vez será financiado con un 15% de los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo administrados por el Sistema de Banca para el Desarrollo y el otro 15 % provendrá de la utilidad disponible, que después del pago de impuestos y cualquier otra carga fiscal que registren el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, la Junta de Protección Social  y la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Posteriormente, el fondo se financiará con el monto mensual recaudado por el pago del Impuesto al Valor Agregado en los Servicios de transporte.

El fondo podrá recibir aportes de fondos verdes y cooperación internacional.

Por otro lado, el proyecto plantea que los recursos del FCP a través de mecanismos de titulación de deuda, puedan utilizarse en inversiones de obra pública que se desarrolle en los cantones fuera del GAM. Esto permitirá contribuir en el desarrollo de las comunidades y que además, el Fondo pueda generar mayores rendimientos para lograr estabilizar los precios de los combustibles

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