Portada » Pulpo Dorado: una de las cuatro nuevas especies descubiertas en el Pacífico costarricense

Pulpo Dorado: una de las cuatro nuevas especies descubiertas en el Pacífico costarricense

by Jenny Sanchez

Nuestras costas fueron el lugar de descubrimiento de nuevas especies marinas.

Un equipo internacional de científicos descubrió cuatro especies de pulpos en las aguas profundas del Pacífico costarricense, según informó el Instituto Oceánico Schmidt

Las criaturas fueron observadas cerca de una zona extraoficialmente conocida como Cerro El Dorado, razón por la cual una de las especies fue denominada Pulpo Dorado en honor al lugar de su descubrimiento.

Ticos en el descubrimiento

El equipo realizó dos expediciones el año anterior, dirigidas por la oceanógrafa estadounidense Beth Orcutt, del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas, y el científico costarricense Jorge Cortés, de la Universidad de Costa Rica. 

Cortés ha sido considerado como investigador pionero sobre los arrecifes de coral, e incluso fue reconocido en el 2022 con el Eminence in Research Award.

Durante una conferencia brindada en el Parque Marino en el año 2020, Cortés explicó que Costa Rica tiene mucho por explorar en sus aguas profundas, pues el 92% de su territorio es mar, el 36% está por debajo de 1000 metros de profundidad, y el punto más profundo descubierto está entre los 4600 y 4900 metros de profundidad, una cifra mayor al punto más alto de la superficie en el país: el Cerro Chirripó.

Las cuatro especies fueron identificadas y actualmente están siendo descritas por la Dra. Janet Voight, curadora asociada de zoología de invertebrados del Museo Field de Historia Natural, y la costarricense Fiorella Vásquez, del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica.

En custodia costarricense

En total, más de 160 especies fueron recolectadas y serán archivadas en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica.

Esta es una de las primeras veces que todos los especímenes biológicos se alojarán dentro del país del que fueron adquiridos tras una expedición a aguas profundas, en lugar de enviarse a Estados Unidos o Europa.

Alojar la colección en Costa Rica permitirá a los científicos y estudiantes locales acceder a muestras para investigación, con el potencial de informar estrategias regionales de gestión de las profundidades marinas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad