Portada » ¿Pueden el PLN o el PUSC ganar las elecciones sin alianzas con otros partidos?

¿Pueden el PLN o el PUSC ganar las elecciones sin alianzas con otros partidos?

by David Perez

Líderes de ambos partidos políticos se han referido a la posibilidad de establecer coaliciones de cara a las elecciones nacionales del 2026.

La posibilidad de que tanto el Partido Liberación Nacional (PLN), como el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) busquen una coalición para las próximas elecciones nacionales del 2026 ha generado posiciones encontradas entre figuras de dichas agrupaciones.

Además, también han surgido dudas sobre la necesidad que tendrían los protagonistas del bipartidismo de aliarse a otros partidos para regresar al Poder Ejecutivo.

Para el analista y experto en comunicación política, Mario Quirós, la búsqueda de coaliciones reafirma que en el país ninguna agrupación puede aspirar, por sí sola, a la Presidencia de la República.

“Las declaraciones dadas, en primera instancia por el presidente de la Unidad Social Cristiana y en segundo término por don Antonio Álvarez, miembro del Directorio político de Liberación Nacional y ex candidato presidencial de esa agrupación, apuntan a una realidad que ya tenemos presente en la política costarricense y es que en estos momentos no existe ningún partido político que tenga la fuerza electoral para ganar por sí solo en una primera ronda o en una segunda ronda. En ese sentido volver a ganar una elección por sí solos y poder acceder a gobernar desde el Poder Ejecutivo, al menos en la coyuntura política actual costarricense no es una posibilidad que tenga ninguno de los partidos de carácter nacional”, explicó Quirós.

El politólogo aseguró que otras agrupaciones, como ha quedado evidenciado con las respuestas de los presidentes de Nueva República (PNR) y el Partido Liberal Progresista (PLP), van a tener mucho cuidado de acercarse a Liberación Nacional para conformar una coalición.

“Definitivamente, Liberación Nacional es un partido que, creo que esa parte del diagnóstico don Antonio sí la tiene bien, es una marca que está dañada y ese daño se refleja en que, si bien tiene una base electoral decreciente en cada elección, también causa una polarización de gente que no votaría nunca por Liberación Nacional. Pero bueno, estamos hablando de política y de coyunturas y a pesar de que han perdido fuerza, los partidos tradicionales no dejan de tener una base y del lado positivo, si alguien quisiera hacer coalición con ellos sería para tener acceso a esa base”, agregó el especialista.

El subjefe de la fracción legislativa del PUSC, Carlos Felipe García, no ve con malos ojos que su agrupación busque alianzas con otros partidos de cara a conformar un equipo que les permita llegar al Gobierno en el 2026.

“Es evidente que nuestro país, actualmente, vive un fenómeno de alta fragmentación electoral e incluso una personalización de la política. En esa línea, hay diferentes actores que poseen liderazgos a nivel individual, que están en diferentes partidos políticos, que permitirían construir una gran coalición para este llegar a un gobierno de concertación nacional. Evidentemente, la Unidad, como un partido de vocación histórica de gobierno, como un partido que ha reunido a diferentes actores y sectores, deberá conversar con diferentes partidos políticos y liderazgos territoriales y nacionales que permitan una votación que nos garantice llegar a ser gobierno en el 2026”, mencionó García.

Para el diputado liberacionista, Francisco Nicolás, hay otras prioridades antes en la agrupación que deben resolverse para luego pensar en alianzas con otros partidos.

“Me parece que hay otra serie de prioridades antes que eso, por ejemplo, que el partido continúe su ruta de renovación que ya comenzamos en esta campaña, donde llevamos más de un 70% de nombres nuevos. Que continúe con su ruta de reconvertirnos en un partido verdaderamente equitativo. Llevamos el único partido que llevaba mitad y mitad de mujeres y hombres y me parece que hay que continuar la lucha contra la corrupción tanto afuera como si existe adentro del partido. Una vez que establezcamos esos tres puntos, podemos hablar de coaliciones o incluso me gusta más el término alianzas, alianzas con sectores de la población, porque con partidos políticos está demostrado que la gente vota por candidatos y no por partidos”, afirmó Nicolás.

Finalmente, el legislador verdiblanco agregó que, incluso a nivel ideológico y pragmático, no pareciera conveniente buscar alianzas con partidos políticos que no comparten los mismos valores de la socialdemocracia.

“En el espectro de ideologías y de conductas partidarias, este Liberación está quedando prácticamente solo en la socialdemocracia, es decir, centroizquierda. ¿Por qué tenemos que aliarnos con partidos de derecha? Ni a ellos les interesa, yo creo que a nosotros tampoco. Pragmáticamente hablando, entonces es como que usted llegue a tocar la puerta a un vecino que no tiene lo que usted busca y usted tampoco tiene lo que él espera, ¿qué sentido tiene?”, añadió el liberacionista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad