Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Noticias

Pueblo Soberano respalda a Yara Jiménez y rechaza apelaciones contra resolución sobre permutas en comisiones

Fernanda Araya - 2 de junio de 2026
Pueblo Soberano respalda a Yara Jiménez y rechaza apelaciones contra resolución sobre permutas en comisiones
  • La presidenta del Congreso desestimó cambios solicitados por diputaciones de oposición al considerar que incluían triangulaciones o intercambios improcedentes entre fracciones.

La controversia por la integración de las comisiones legislativas se intensificó este martes luego de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, rechazara 13 solicitudes de permuta planteadas por distintas fracciones y, posteriormente, el Plenario desestimara las apelaciones presentadas contra esa decisión.

Durante cerca de una hora, Jiménez leyó una resolución de 33 páginas en la que resolvió las 33 solicitudes de intercambio de puestos presentadas por las bancadas para modificar la composición de las comisiones permanentes ordinarias y especiales.

La Presidencia legislativa aprobó 20 permutas y rechazó 13. Entre las denegadas figuran ocho solicitudes del Frente Amplio, tres del Partido Liberación Nacional (PLN) y dos impulsadas por las diputadas Claudia Dobles, de Coalición Agenda Ciudadana, y Abril Gordienko, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según explicó Jiménez, las solicitudes rechazadas incluían permutas “trianguladas” o “encadenadas”, es decir, cambios que dependían de la aprobación de otros movimientos previos. También negó intercambios entre legisladores de diferentes fracciones políticas.

La decisión afectó, entre otros casos, el intento del jefe de fracción del Frente Amplio, José María Villalta, de incorporarse a la Comisión de Asuntos Hacendarios, así como el intercambio solicitado entre Dobles y Gordienko para modificar su participación en distintas comisiones.

La resolución provocó críticas inmediatas de la oposición. Villalta sostuvo que la decisión responde a criterios políticos y no jurídicos, mientras que Dobles cuestionó que se impidieran intercambios que, según afirmó, han sido permitidos en legislaturas anteriores.

Las fracciones del Frente Amplio, el PUSC y Coalición Agenda Ciudadana apelaron la resolución de manera inmediata. Sin embargo, Jiménez rechazó los recursos y el asunto fue sometido a votación del Plenario.

La apelación fue derrotada con 29 votos en contra y 26 a favor. La bancada de Pueblo Soberano respaldó la posición de la Presidencia legislativa, mientras que PLN, Frente Amplio, PUSC, Coalición Agenda Ciudadana y la diputada oficialista Ana Ruth Esquivel apoyaron el reclamo de la oposición.

Los diputados que promovieron las apelaciones insistieron en que el artículo 70 del Reglamento legislativo reconoce las permutas como un derecho parlamentario y sostienen que la Presidencia carece de potestad para vetarlas cuando cumplen los requisitos reglamentarios.

Tras el rechazo de los recursos, legisladores del Frente Amplio y de otras bancadas opositoras anunciaron que valoran acudir a la Sala Constitucional para impugnar la resolución, al considerar que limita el derecho de las diputaciones a integrar las comisiones legislativas conforme a los acuerdos de sus respectivas fracciones.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado