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Publicidad de bebidas alcohólicas en el deporte: Diferencias entre dos proyectos de ley

by Jenny Sanchez

Uno fue archivado, mientras que el otro continúa en discusión en el Congreso.

Dos expedientes, el 21.745 y el 23.216, tienen un mismo objetivo: permitir que exista publicidad de bebidas alcohólicas en el deporte. Sin embargo, tomaron caminos diferentes en la corriente legislativa.

El proyecto 21.745 “Ley de autorización para la publicidad y patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte y creación del fondo nacional para el deporte de alto rendimiento”, fue impulsado en la legislatura anterior por dos diputados liberacionistas, y desechado por los diputados en el Plenario esta semana.

Por su parte, el proyecto 23.216 “Ley para el impulso y fortalecimiento del deporte”, impulsado por diputados del PUSC, el PLP y PPSD, fue dictaminado de manera positiva por la Comisión de Asuntos Jurídicos.

¿En qué se diferencian uno del otro? La diputada socialcristiana Daniela Rojas, una de las impulsoras del proyecto, explicó que el texto archivado pretendía la creación de un Fondo, y un impuesto que los patrocinadores tenían que pagar a varias instituciones.

El texto actual sólo elimina la prohibición de patrocinar bebidas con contenido alcohólico en el deporte del artículo 12 de la Ley del Ministerio de Salud.

Otra diferencia entre los proyectos de ley es que las ganancias de la publicidad serán en un 100% para quienes hagan uso de esta posibilidad, lo cual no sucedía en el proyecto archivado, según indicó la legisladora socialcristiana.

Rojas además señaló que su proyecto aclara que no se pueden patrocinar estas bebidas en uniformes de ligas menores.

La afectación a niños y jóvenes es lo que preocupa a la fracción del Frente Amplio, quien se manifestó en contra del proyecto de ley.

Caras del deporte, como el presidente del Saprissa Juan Carlos Rojas, y la campeona mundial de boxeo, Yokasta Valle, apoyan el levantamiento de la prohibición.

El presidente de la FEDEFUTBOL, Rodolfo Villalobos; el representante del ciclismo, Alexander Sandoval; y la presidenta de UNAFUT, Victoria Ross, quienes han comparecido en la Comisión de Asuntos Jurídicos, también apoyaron el proyecto.

Por su parte, implicaciones en la salud y riesgos para la niñez es lo que prevé el IAFA si se levanta la prohibición de publicitar bebidas alcohólicas en el deporte.

Según explicó la Dra. Luisa Oviedo, del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA, desde hace algunos años la Organización Mundial de la Salud ha implementado proyectos para disminuir el consumo nocivo de salud.

Por ello, considera que la publicidad vendría a contrariar los esfuerzos de esta y otras organizaciones de salud.

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