Portada » Proyectos para modificar condiciones de libertad condicional serán una realidad

Proyectos para modificar condiciones de libertad condicional serán una realidad

by David Perez

Iniciativas presentadas por la diputada socialcristiana, María Marta Carballo, cambian tiempo para adquirir este beneficio y regresan a prisión a quienes cometan delitos mientras estén en libertad condicional.

El expediente 23.519, una propuesta que busca devolver inmediatamente a la cárcel a aquellas personas que tengan libertad condicional y cometan algún delito, avanza en su camino para convertirse en ley de la República.

Es importante, eso sí, considerar que esta iniciativa únicamente se limita a casos de procesados que cuenten con el beneficio de libertad condicional y no otros similares como el régimen semiinstitucional o tobilleras, según detalló la diputada proponente María Marta Carballo.

“La reforma únicamente aplica para los condenados a penas de prisión, de conformidad con lo que establece el Código Penal. La tobillera electrónica, el régimen semiinstitucional y otros no están cubiertos con esta reforma, porque corresponden a otro tipo de pena y beneficios carcelarios”, destacó la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Por su parte, el abogado experto en Derecho Penal, Dennis Solano, explicó los alcances que tiene esta propuesta, la cual ya está a la espera de ser firmada por el Poder Ejecutivo.

“Lo que pretende el proyecto es que cuando una persona cometa un delito, se le revoque el beneficio de la libertad condicional. La libertad condicional es aquel beneficio que tiene la persona, cuando por ejemplo, si yo fui condenado por un delito por 20 años y ya estuve en un centro penitenciario por 10 años, yo a esa mitad de pena puedo acogerme a la libertad condicional, cosa que eventualmente cambiaría a partir de esta nueva normativa, donde de forma expedita se le hace una instrucción clara al centro penitenciario donde está recluida la persona y, de forma inmediata, tiene que someterse al mismo”, afirmó Solano.

El especialista agregó que esta ley “es parte de los cambios importantes que tenemos y hay que distinguir el beneficio de lo que es la ejecución de la pena, que se adquiere cuando la persona es sentenciada a tres años de prisión. Esta puede optar por dicho beneficio estando, no necesariamente, en la prisión”.

Precisamente, la diputada socialcristiana también presentó otro proyecto, que ya recibió firma del Poder Ejecutivo, para modificar los criterios en la obtención del beneficio de la libertad condicional.

“Debemos ponerle un límite ya y parar la alcahuetería con la que se ha estado manejando el tema de la seguridad aquí en Costa Rica, de tal manera que propuse este proyecto de ley, que ya prontamente va a terminar el curso normal del proceso de una ley, para que, con algunos delitos graves como homicidios, violaciones, narcotráfico, tráfico de órganos, no puedan recibir beneficios carcelarios a la mitad de la pena, sino a dos tercios de la pena”, añadió Carballo.

Finalmente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destacó la labor de la legisladora del PUSC y la importancia del proyecto para garantizar que quienes reciban este beneficio hayan pasado más tiempo descontando su pena dentro de un centro penitenciario.

“Doña María Marta Carballo, la señora diputada, sin mezquindad, sin tratar de mejorar su posición política o de su partido, se puso a empujar una ley que, de una vez por todas, acabara con la alcahuetería que nos teníamos, que los criminales más curtidos cumplían la mitad de la condena y le contaban fines de semana, hacían unos enredos, perdónenme que sea tan franco, y salían. Salían sin cumplir la totalidad de la pena. Doña María Marta Carballo, diputada de Limón, dijo ‘no, eso no debe ser'”, manifestó el mandatario.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad