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Proyecto que se sometería a referendo ‘bajo la lupa’ de los diputados

by Jenny Sanchez

Inicialmente, los diputados someterán a votación la convocatoria el próximo 25 de junio.

El proyecto de referendo presentado por el Ejecutivo es analizado con lupa por los diputados.

Actualmente, Costa Rica está a las puertas de su segundo referendo, luego de que el Poder Ejecutivo presentara su propuesta el pasado 5 de junio ante la Asamblea Legislativa y ante el Tribunal Supremo de Elecciones.

Son dos proyectos: el de convocatoria al referendo (exp. 24.635), que sometería a votación ciudadana la “Ley Jaguar para Impulsar el Desarrollo de Costa Rica” (exp. 24.364), donde se incluyen reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, a la Ley de Contratación Pública y la Ley de JAPDEVA.

Los diputados someterán a votación el llevar a referendo el proyecto el próximo 25 de junio.

¿Cuáles son sus posiciones?

Diego Vargas, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, indicó que en su bancada tienen preocupaciones y ocupaciones, para que la ciudadanía esté informada tanto sobre el contenido como sobre el procedimiento.

“Estuvimos viendo la convocatoria del proyecto de referéndum con algunos constitucionalistas, expertos en esta área, hicimos las consultas porque en esto queremos ser muy responsables como partido, notamos cosas importantes: notamos que el proyecto como tal debe hacerse de una forma correcta, y cuando digo de una forma correcta es que debemos ver que el procedimiento no tenga vicios, no tenga errores, porque si esos errores se dan y hemos avanzado al Gobierno le va a tocar invertir dinero y son dinero de ustedes, de los costarricenses, o sea, hablamos de 3.000 millones de colones, que es preocupante que se inviertan y se boten si el procedimiento está con algunos vicios”, expresó Vargas.

Los diputados esperan una resolución del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, acerca del paso a paso del proceso, mismo que se conocerá el próximo jueves.

La fracción del Frente Amplio se mantiene en análisis del procedimiento y del fondo, según externó el jefe de bancada Antonio Ortega.

“Nosotros consideramos que tiene que hacerse una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y a la Sala Constitucional para que la diputaciones podamos emitir un voto más informado y más responsable, porque se está hablando de recursos públicos y se está hablando de un desarrollo o un despliegue organizativo del Estado costarricense que no se puede tomar a la ligera”, externó Ortega.

La bancada de Nueva República apoyará la celebración del proceso de referendo, según amplió el jefe de la fracción Jose Pablo Sibaja. 

“Nuestra fracción, en su totalidad y de manera unánime, acordó apoyar el tema referente al referendo que está planteando el Poder Ejecutivo, entendiendo que nuestra bancada siempre apoyará los mecanismos de democracia directa en nuestro sistema político, y en ese sentido, más allá de las cuestiones de fondo, nosotros creemos que le toca a la Asamblea Legislativa aprobar o no la realización del referéndum a título de admisibilidad, ante lo cual estamos completamente de acuerdo y lo apoyaremos”

En cuanto al fondo, Nueva República asegura que las modificaciones a la Contraloría son afines a su partido, porque se busca “un estado facilitador y estratégico”.

Aunque apoyan el instrumento, Liberación Nacional tiene ciertas reservas respecto al contenido, según indicó el jefe de la bancada Oscar Izquierdo.

“Mantenemos nuestra posición de apoyar la herramienta del referéndum, porque consideramos que es muy importante la participación de todos los ciudadanos en algunos temas trascendentes, que puedan tomar decisiones; en cuanto a esta convocatoria tenemos nuestras reservas, consideramos que la Contraloría General de la República debe tener los controles necesarios y en ese sentido evitar actos de corrupción que se pueden dar si la Contraloría no tiene las herramientas necesarias, de tal manera que nos encontramos en un análisis de esta propuesta”, mencionó Izquierdo.

¿Qué sigue?

Dependiendo de la vía:

  1. Vía conjunta (Ejecutivo + Legislativo): el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, presentará un documento escrito con el “paso a paso” el jueves, y se sometería a votación para aprobar la convocatoria el próximo 25 de junio; en tal caso pasaría al TSE para continuar su trámite
  2. Vía iniciativa ciudadana (presentada por Edgar Espinoza y Alberto Cabezas): ambas gestiones se unieron, y se encuentran en el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, desde donde se debe consultar sobre su viabilidad y elaborar un informe; si no tiene vicios pasa al TSE, que también revisa las materias, y si todo está bien se aprueba la recolección de firmas

Sobre el referendo

El referendo es un proceso de votación en el cual el pueblo aprueba o rechaza un determinado proyecto de ley o propuesta, ya sea para crear o eliminar nuevas leyes o reformar una parte de la Constitución Política. 

Se establece en el artículo 105 de la Constitución Política, así como en la Ley sobre Regulación del Referéndum (8492), y puede convocarse a través de tres formas:

  1. Legislativa: mediante un acuerdo legislativo, 38 legisladores deciden enviar a consulta ciudadana un proyecto de ley
  2. Del Poder Ejecutivo: es una iniciativa conjunta o mancomunada, porque se requiere de un decreto de la Presidencia de la República en el que se establezca el interés de llevar a consulta ciudadana un determinado proyecto de ley, el cual debe ser ratificado por 29 diputados
  3. Ciudadana: se convoca con el 5% del padrón electoral nacional, que a las cifras de hoy ronda alrededor de las 181.000 firmas

Solo se ha celebrado uno en el país: en octubre del 2007 cuando se votó si se aprobaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

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