Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Proyecto obligaría a diputados a hacer sus votaciones públicas, aunque habría una “excepción a la regla”

Proyecto obligaría a diputados a hacer sus votaciones públicas, aunque habría una “excepción a la regla”

by Valeria Martínez Roque

La polémica de las votaciones en el Congreso, si deben ser públicas o no, volvió a Cuesta de Moras y los diputados están cerca de llegar a un acuerdo sobre este tema.

Actualmente, existen dos proyectos de ley; sin embargo, la mayoría de los congresistas se inclinan al plan del liberacionista José Joaquín Hernández que haría toda votación pública, por ejemplo, la votación de elegir magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, el contralor y subcontralor general de la República y la defensoría de los habitantes.

Eso sí, la excepción y lo único que quedaría como voto no publico es si se debe ver algún secreto del Estado.

“Debemos incluir dentro de un concepto del reglamento la no eliminación de una posibilidad que la constitución política exige que debe haber una opción de una votación secreta en casos muy calificados y justificados y cuando 38 diputados así lo requieran pero en cuanto a lo demás se está dejando que todas las votaciones deban ser públicas”, dijo Hernández.

La diputada oficialista Pilar Cisneros, solicitó que el trámite de este expediente sea más rápido.

“Este es un tema que realmente hemos tenido una gran deuda con la población costarricense. Es un texto muy simple, no hay mucha cosa que estudiar o ver y sí me gustaría ponerle una fecha”, mencionó.

Por otro lado, el legislador Jonathan Acuña, también adelantó que apoyarán la propuesta liberacionista.

“Desde nuestra fracción también hemos estado trabajando en el texto sustitutivo. Sí quería hacer un señalamiento porque también sé sobre esa intención de dispensarlo, lo que ocurre es que el 157 dice que es para proyectos de ley y este no es un proyecto de ley”.

Mientras que por el contrario el liberal Eli Feinzaig solicitó más tiempo para analizar el proyecto.

“Hay algunas observaciones que nosotros tenemos muy importantes y reiterar nuestro compromiso absoluto de que avancemos lo más rápido posible pero no por mucho correr vamos a llegar más temprano si se mantienen ciertos defectos en la redacción”.

Mañana jueves se estaría discutiendo el proyecto en la sesión del plenario.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware