Iniciativa del diputado Eli Feinzag propone que el precio de los vuelos a Centros y República Dominicana sea de $126
El proyecto que busca reducir el costo de los tiquetes aéreos a tan solo $126 para viajar de ida y vuelta a cualquier destino de Centroamérica y República Dominicana no es bien visto por el Poder Ejecutivo, por el sector turismo e inclusive por alcaldes.
La iniciativa del diputado Eli Feinzaig propone una reducción en las tarifas y cargas aeroportuarias las cuales aplicadas ayudarían a fomentar el turismo y los viajes de negocios.
La Asociación Costarricense de Operadores de Turismo manifestó que esta propuesta tendría un impacto directo en los ingresos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), disminuyendo los fondos disponibles para la promoción de nuestro país en el extranjero.
La promoción internacional es esencial para atraer turistas de mercados clave como Norteamérica y Europa, que actualmente representan una proporción significativa del turismo receptivo en Costa Rica, como lo amplía el presidente de la asociación, Álvaro Arguedas.
“Es muy perjudicial en el tanto en que inmediatamente tiene un efecto en una rebaja sustancial de la promoción de Costa Rica en el exterior porque implica un ingreso muchísimo menor para la dirección de mercadeo del ICT y porque entonces esa menor actividad en consecuencia, va a traer significa menos turistas para el país, la actividad económica se reduce y hay una disminución en la generación de empleos en un sector que todavía no ha terminado de reponerse de la pandemia “.
Feinzaig aseguró que desde el ejecutivo se ha demostrado la obstrucción a la iniciativa que ya el proyecto está listo para ser votado en primer debate y estos incluyeron más de 60 mociones, para atrasar el proceso.
“Aparecieron aquí la ministra de la Presidencia, el ministro de Turismo, el ministro de Obras Públicas y el viceministro de Hacienda y vinieron a meterle miedo a los diputados, diciendo con argumentos falsos, que este proyecto podría pasearse en todo el turismo costarricense, los turistas que vienen a Costa Rica de Alemania, de Canadá, de Estados Unidos de todos estos lugares de Europa no tienen nada que ver con este proyecto que solo para vuelos dentro de Centroamérica y que está hecho para que las pymes costarricenses que tienen negocios con otras empresas en otros países de Centroamérica, puedan enviar a sus vendedores, puedan enviar a sus técnicos a dar soporte técnico, etcétera, sin que el costo de los boletos sea un obstáculo los diputados de la fracción oficiales que no proponen nada, pero sí están para obstaculizar, le metieron 65 emociones al proyecto de ley, que como decía ya estaba para votar”.
Precisamente este martes desde Casa Presidencial se emitió un comunicado de prensa en el que aseguraban que los alcaldes de la provincia de Limón se oponían a dicha iniciativa.
La alcaldesa de Limón, Anna Matarrita McCalla este proyecto no le aporta ganancias al país, ya que el número de personas que saldrá del país será mayor que las que ingresen.
“Creemos que podríamos experimentar una reducción en la en la capacidad instalada, la ocupación que tienen los turistas en el país, por ejemplo hoy de la mayoría de turistas se quedan en un promedio de 10 a 13 días en Costa Rica sin embargo con una situación como estas el tiempo en el territorio nacional se va a reducir muy probablemente lo que tendrá un impacto negativo, no solamente en la llegada de los turistas, sino en el tiempo en el que van a estar en el en el sector y en los territorios y eso va a representar una disminución en el ingreso a las empresas turísticas”.