El proyecto fue discutido en la Comisión Legislativa de Ambiente y ya fue aprobado en primer debate. Su votación final está programada para el próximo martes.
Una iniciativa legislativa tiene como fin crear un fondo para la conservación ambiental y el desarrollo económico de las zonas costeras.
Se trata del proyecto de ley de “Creación del fondo azul de los servicios ecosistémicos marino-costeros para la conservación y el desarrollo económico de las zonas costeras”, impulsado por el diputado liberacionista Oscar Izquierdo.
El proyecto fue discutido en la Comisión Legislativa de Ambiente y fue aprobado en primer debate el pasado 2 de setiembre. Su discusión en segundo debate está programada para el próximo martes.
En entrevista con Noticias Columbia, el diputado Izquierdo explicó cómo surgió y qué contiene la iniciativa.
“Lo que pretende es un fondo, le hemos llamado fondo azul porque justamente viene a trabajar sobre el tema marino y costero, y que de alguna manera está vinculado también con las cuencas de los ríos, el proyecto de ley lo que pretende es estimular la protección del medio ambiente desde una óptica ya no solamente de buena voluntad, sino desde una óptica también de hacer que las personas tengan posibilidades de generar recursos alrededor del tema del medio ambiente”, externó.
El impulsor indicó que se basó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14, que se refiere a la vida submarina. Aunque ya existe un Fondo Azul, Izquierdo asegura que esta ley le dará la potestad para que el proyecto camine.
Según el diputado, esta es una herramienta para crear pequeñas empresas que resuelvan los problemas económicos en las zonas costeras, que son de mayor vulnerabilidad.
El diputado también detalló cómo se obtendrán los recursos y quién será el responsable de administrarlos.
“El fondo lo tendría una organización que ha venido trabajando desde hace ya varios años que se llama Funbam -Fundación Banco Ambiental-, que lo que ha venido haciendo es percibiendo recursos de cooperación internacional enlazados con el Ministerio de Ambiente, pero además en este proyecto de ley se establece un ingreso del 5% de lo que percibe Incopesca por los barcos atuneros, y se establece ese fondo que es por medio de un fideicomiso, y que lo va a administrar esta fundación”, manifestó.
Durante su discusión en primer debate, la bancada de Gobierno se opuso a la iniciativa por la administración de los recursos.
Consultada al respecto, la diputada oficialista Pilar Cisneros se refirió a las razones por las cuales votaron en contra de la iniciativa.
“Es que acabamos de aprobar aquí en el Plenario un proyecto de ley de Kattia Cambronero que es prácticamente igual a este de Oscar izquierdo, esa es la razón por la cual no podemos apoyar los dos, ya el anterior cumple el objetivo del Fondo Azul y entonces consideramos que es absolutamente innecesario”, respondió.