Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Promesa de rebaja en listas de espera genera críticas: “Tenemos algunas dudas del conocimiento de Marta Esquivel”

Promesa de rebaja en listas de espera genera críticas: “Tenemos algunas dudas del conocimiento de Marta Esquivel”

by Lorena Bogantes

Bajar las listas de espera y acabar con los interinazgos en un año son algunos de los principales proyectos que tiene la nueva presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Esquivel, para su gestión en los próximos años.

Ella calificó de inaceptable el tiempo de espera en la atención por parte de algunos usuarios y agregó que tenemos una seguridad social de primera, pero que da servicios de tercera. Señaló que desde ya se deben buscar “los atascos que impiden a la institución dar un servicio de calidad y excelencia”.

En cuanto al tema de interinazgo, dijo que dará un año a la gerencia general para atender esta situación.

De igual forma, Esquivel dijo que buscará fortalecer el primer nivel de atención con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención para poder eliminar las filas que se hacen en los Ebáis para tener una cita.

Noticias Columbia buscó reacciones en los sindicatos, que han sido críticos sobre la salida de Álvaro Ramos.

El secretario general del Sindicato de Enfermería y Afines, Lenin Hernández dijo que Marta Esquivel no da acciones concretas por ejemplo con respecto al fortalecimiento del primer nivel de atención, es decir, los Ebáis.

“Ahí es donde nosotros tenemos algunas dudas del conocimiento que tenga doña Marta Esquivel con respecto a la CCSS”, dijo Hernández, a la vez que recordó que Álvaro Ramos sí estaba más involucrado con estos temas.

Sobre listas de espera en especialidades médicas dice que es lo que debe trabajarse pues es lo que está golpeando el bolsillo pues muchas personas terminan pagando un servicio privado, además dice que presentaron una propuesta al Gobierno y a la jerarca para abordar el tema de listas de espera.

En el sindicato están anuentes a brindar el apoyo necesario para sacar adelante los diferentes temas pendientes en la institución, sin embargo, recordó a Marta Esquivel que “violentando la legalidad no se puede construir una institución sólida y no va a generar voluntades por parte de algunos actores”.

Colegio de Médicos también espera baja en listas de espera

El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, el Dr. Mauricio Guardia, recordó que ya antes se habían manifestado al respecto con algunas propuestas para bajar las listas de espera entre las que destaca el aumento en la capacidad resolutiva de los Ebáis.

Las jornadas vespertinas se estaban aplicando antes de la pandemia, y de acuerdo con el Dr. Guardia, logró bajar en su momento considerablemente la espera de atención en muchas especialidades, por lo que dice que deben retomarse.

Eso sí, está consciente de que no habrá listas de espera controladas al 100%, sin embargo, debe haber un límite.

“En los mejores países con sistemas de seguridad social como el nuestro siempre existen listas de espera, pero estas no deben pasar a más de nueve meses, deben existir entre seis a nueve meses como máximo”, dijo el Dr. Guardia.

La presidenta de la Caja también dice que la aplicación del salario mínimo inembargable será una prioridad en su gestión pues la institución tiene una obligación de cumplir con esto y debe hacerlo lo antes posible.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware