Costa Rica no forma parte de los países con acuerdo internacional para desempeñar esta profesión
El 20 de abril del año 2023, les presentamos a Ariel Castillo, quien se graduaba como ingeniero en Marina Civil y recibía las acreditaciones del Ministerio de Obras públicas y transportes para poder desempeñarse en ese puesto.
Está carrera es impartida por la Universidad de Costa Rica, sin embargo los graduados no pueden ejercer la profesión debido a que nuestro país no forma parte de la lista blanca de la Organización Marítima Internacional, requisito indispensable para ingresar al mercado laboral.
En ese momento Castillo aseguró que se embarcaría como practicante en un navío en Estambul Turquía mientras se lograban obtener los documentos que les permitieran desempeñarse ya como profesionales.
“Costa Rica tiene mucho potencial y estoy seguro de que hay muchas personas que calzarían perfecto con el perfil profesional para trabajar abordo, le pediría al MOPT, INA y a la UCR que busquen formas de hacer convenios con navieras y demás para poner a trabajar a cientos y si no miles de costarricenses a bordo de barcos de navegación internacional”.
Para ese entonces el ministro Luis Amador manifestó que con la acreditación entregada por el MOPT la colocación en el ámbito laboral sería más sencilla, además de que la organización Marítima Internacional estaba financiando los servicios de un consultor para que Costa Rica lograra ingresar a la lista blanca y de esta forma no tener desempleados a los expertos.
“Esta es una carrera que ha estado suspendida durante dos años, es muy importante porque le da oportunidades de trabajo a la gente de las costas como Limón, además de que son carreras buenas donde los profesionales pueden trabajar con navieras”.
Pero esto no fue así, el pasado 30 de agosto en nuestra gira por Limón nos encontramos a Ariel, en el puerto de JAPDEVA con un enterizo naranja y una pancarta en sus manos que decía “Sin Lista Blanca no existimos”.
Y es que si, ha pasado año y cuatro meses y Costa Rica sigue estando fuera de esta importante lista que les permitirá a los ingenieros ejercer su función.
Castillo nos comentó que se encuentra desempleado y que han intentado tener respuestas del MOPT, pero esto ha sido prácticamente imposible y por este motivo buscaban con las pancartas en la actividad del Poder Ejecutivo ser escuchados.
“Y básicamente todos los marinos del país en este momento debemos ir a Panamá o a Honduras a sacar documentación válida, porque la documentación que nos da el MOPT en este momento como Autoridad Marítima Nacional no sirve, porque Costa Rica no es parte de una lista blanca de países que sí cumplen con este convenio internacional, ha pasado año y medio desde que nos dieron las primeras licencias, no se ha movido tan rápido como nos gustaría, muchos de nosotros tenemos ofertas concretas de empleo en navieras más prestigiosas sin embargo, lamentablemente debido a que el MOPT no ha movido esto como debería estamos sin oportunidad de acceder a sus oportunidades de empleo”.
Al ser consultado por el tema, el nuevo y actual jerarca del MOPT, Mauricio Batalla aseguró desconocer el tema.
“No, realmente tengo que llegar a San José para conocer el caso, lo que me cuentan mis asesores muy rápidamente es que ellos llevan un curso en algunas universidades, ese curso no está referenciado o no está avalado a nivel internacional para que estos muchachos puedan conseguir su trabajo en las marinas, el Ministerio de Obras Públicas les había dado hace un año y pico atrás algún documento, pero no tiene ninguna validez mientras que esto no esté esté avalado, vamos a ver cuáles son los requerimientos para buscar ese aval y solucionarles a estos muchachos”.
Por el momento, la Universidad de Costa Rica continúa impartiendo la carrera, partiendo del hecho de que ellos no pueden ejercer sin aparecer en la lista.