Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente Rodrigo Chaves: “Siento el peso de las promesas que hice y eso incluye dar crédito a agricultores de verdad”

Presidente Rodrigo Chaves: “Siento el peso de las promesas que hice y eso incluye dar crédito a agricultores de verdad”

by Alejandro Arley

El mandatario Rodrigo Chaves está de gira este sábado en San Carlos. Por la mañana visitó la feria del agricultor donde entregó las medallas al Mérito Agrícola y se comprometió a mejorar las condiciones de las personas que trabajan en el campo.

“Yo siento el peso en las espaldas de las promesas que hice hace no mucho tiempo y eso incluye darle crédito a los agricultores de verdad, no solo a los que tengan contactos en el Sistema de Banca de Desarrollo, no solo al que sea el amigo, del amigo, del amigo del Presidente… ¡no!”, expresó en una actividad que transmitió en vivo el periodista regional Edgar Chinchilla en su cuenta de Facebook.  

“Les prometí que vamos a arreglar los mercados internos, para que cuando alguien coseche hortalizas y frutas y los lleve al Cenada no sienta que tuvo que entregar manos arriba el fruto de su sudor y eso le toca a usted ministra…porque el que no aguanta el calor que se salga de la cocina”, dijo mientras observaba a la jerarca de Agricultura Laura Bonilla.

Chaves también se dirigió al presidente ejecutivo del Inder, Eduardo Robert.

“Tenemos una deuda. Usted sabe que aquí en San Carlos yo me comprometí a arreglar la milla fronteriza y a usted le va a tocar cumplir esa promesa”, agregó.  

Durante muchos años, los pobladores de la llamada milla fronteriza, han pedido que se formalice la propiedad de los terrenos que ocupan y se garanticen las condiciones para trabajar en agricultura.

Decreto

El mandatario, la ministra de Agricultura, Laura Bonilla, el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach y la ministra de Salud Joselyn Chacón, firmaron una modificación de un decreto con el fin de ampliar las alternativas para cumplir con los requisitos en el reconocimiento de estudios del Ingrediente Activo Grado Técnico, que es la materia prima de los plaguicidas formulados.

Con este cambio, el Gobierno sostiene que las empresas registrantes tendrán más alternativas para cumplir con lineamientos de registro ya que con el decreto original los requisitos solo podían venir de un único país miembro de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y con esta modificación pueden presentarlos de uno o de varios países.

Chaves dijo que los agricultores nacionales verán reducidos los tiempos que tardan en inscribir los ingredientes activos de los agroquímicos que importen, pues les serán reconocidos los estudios técnicos de otros países integrantes de la OCDE. 

Añadió que con la medida dan “un golpe directo y positivo” al viejo problema que tienen los agricultores: lo difícil y costoso de adquirir las materias primas para los agroquímicos que requieren en su labor, al tiempo que se mejoran los estándares ambientales.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware