Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente describe las trabas para modernizar secreto bancario: “estamos atrasadísimos, primitivos, producto de 40 años de negligencia.”

Presidente describe las trabas para modernizar secreto bancario: “estamos atrasadísimos, primitivos, producto de 40 años de negligencia.”

by Tomas Gomez Huertas

En época de Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves había mostrado su intención de modernizar el marco del secreto bancario en Costa Rica y según recuerda, se desató una amplia oposición.

La propuesta que hice yo cómo Ministro de Hacienda, adoptemos las normas de la OCDE que son las mismas de los Estados Unidos, de España, etcétera; para evitar el fraude fiscal, se me vino encima el mundo, la luna y las estrellas“, recordó.

Según dijo, el modelo actual se distancia del de países más desarrollados.

Si usted ve el proceso, mediante el cual se levanta el secreto bancario en Costa Rica es una excepción similar a Nicaragua y Guatemala con respecto a los países OCDE. Es decir, nosotros lo hacemos muy diferente, lo hacemos de una manera más difícil cuando uno ya tiene los elementos para ir a donde un juez a decirle permita el levantamiento del secreto bancario es que ya hay un cáncer ahí muy grande“, acotó.

Eso sí, resaltó que hay problemas logísticos por los cuales sería prudente hacer una pausa.

Yo soy una persona que escucha y reflexiono, yo todavía creo que hay que hacerlo. Pero en vista de la debilidad de los sistemas informáticos de Hacienda, del sistema bancario, eso no se puede hacer o no se debe hacer hasta que tengamos la certeza de la integridad y protección de los datos de las personas y que no se vaya a prestar para actividades criminales“, detalló.

Sumó que se debe tener cuidado pues en esa información también hay datos que podrían afectar la competencia entre empresas.

En el momento que usted informa al público del balance de situación y el estado de resultados de una empresa está informando a los competidores de los precios, las estrategias, la composición del capital, la estructura de la red de distribución, etcétera. Eso no es algo que beneficie a las empresas ni al consumidor, lo que hay que hacer es que hacienda, conozca sus números y que Hacienda tenga acceso a la información que necesita“. aseveró.

Finalmente recordó que en su gestión como Ministro se había intentado un avance con Hacienda Digital y ahora intentan poner al día.

Me gustaría ver a Costa Rica a la par de los países de la OCDE, sí, necesitamos reducir la evasión fiscal, $3600 millones más o menos, porsupuesto que sí, pero vuelvo a a misma canción vieja, yo traje Hacienda digital hace más de dos años y medio, casi tres, y no hemos hecho nada“, rememoró.

“¿Qué me toca a mi y al ministro de Hacienda? Correr para tener los sistemas de cómputo y de integridad de información de un país moderno y no de una república… mejor me voy a callar para que no me den.. de un país que no es Costa Rica y en ese sentido estamos atrasadísimos, primitivos, producto de 40 años de negligencia“, cerró.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware