Portada » Presidente de Comisión de Seguridad y Narcotráfico promoverá reforma a Ley recientemente aprobada

Presidente de Comisión de Seguridad y Narcotráfico promoverá reforma a Ley recientemente aprobada

by Jenny Sanchez

Tras afirmar a Noticias Columbia que revisaría los reclamos de la Fiscalía y el OIJ sobre la Ley 10.495, el liberacionista Gilbert Jiménez confirma un acercamiento con el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, el diputado verdiblanco Gilbert Jiménez, se reunirá con el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, para promover un cambio a la recientemente aprobada Ley de Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado, o Ley 10.495.

El texto tiene como fin centralizar el manejo de los ingresos de todas las instituciones estatales, mediante la creación del “Sistema de Cuentas del Sector Público”, que consiste en una estructura unificada de cuentas administrada por la Tesorería Nacional, donde el Banco Central de Costa Rica ejerce funciones de cajero general del Estado.

Tras la aprobación de esta ley el pasado 11 de junio, se reformó un artículo de la Ley de Psicotrópicos y Estupefacientes que establecía que los dineros decomisados al narcotráfico los recibía el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) para diversos usos, como la prevención.

Actualmente, la recientemente aprobada Ley de Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado cambió ese destino, pues los dineros ya no llegan al ICD sino al Ministerio de Hacienda, lo que ha inquietado a diferentes autoridades relacionadas con seguridad por el acceso a dichos dineros.

Consultados por Noticias Columbia el pasado miércoles, diferentes legisladores se comprometieron a revisar el asunto y ver la necesidad de algún cambio. 

Entre ellos estuvo el liberacionista Gilbert Jiménez, quien confirmó este lunes a Columbia que sostendrá una reunión al respecto.

“Hay que hacer una corrección, de tal manera que sí, conversamos con el ministro de Hacienda propiamente, y también estamos en conversaciones con don Fernando del ICD, para poder determinar hoy en horas de la tarde la propuesta que ya tenemos en borrador y que estaríamos muy probablemente el día de mañana presentándola como un proyecto de ley”, dijo.

El liberacionista explicó que la propuesta iría en dos sentidos: por un lado, definir que los recursos sí generarían intereses para el ICD en el destino que están establecidos; por el otro, una vez que los procesos sean levantados o devueltos los recursos, si se ordena que se tiene que hacer el depósito los recursos van a tener el destino que la ley establece, y si se hace la liberación naturalmente van a liberarse para los propietarios o los que correspondan.

Según el diputado, el cambio pretende que la asignación de recursos no quede al arbitrio del jerarca de turno.

“Por parte del ICD se nos ha señalado que ellos tienen anuencia de estar dentro del manejo eficiente de la liquidez, siempre y cuando se cumplan esos preceptos”, concluyó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad