Imágenes de drones en Aguas Zarcas dejan ver la magnitud de los daños en la zona aledaña al puente.
Tras varias horas de inspecciones la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comunicó que no hay personas desaparecidas ni fallecidas por la cabeza de agua que afectó Aguas Zarcas la tarde de este domingo.
“Gracias a Dios no tenemos pérdidas de vidas humanas que lamentar, ese es un tema muy valioso. Tenemos pérdidas materiales pero pérdida de vidas humanas”, expresó el presidente de la CNE, Alejandro Picado, en entrevista con Noticias Columbia la mañana de este lunes.
“Todo está ahorita orientado a la seguridad. Está lloviendo mucho y estamos dando seguimiento a través del sistema de alerta temprana que tiene activado el Comité Municipal de Emergencias para verificar cómo está creciendo el río aguas arriba”, añadió.
Picado dijo que a través de información de los vecinos y la recopilada por los cuerpos de emergencia fue posible determinar que no había personas fallecidas.
El jerarca resaltó que los llamados preventivos fueron efectivos en esta oportunidad.
Personal de la Cruz Roja, especializado en búsqueda de personas, junto a unidad canina, están revisando los escombros para descartar cualquier situación.
El presidente de la CNE explicó que el Consejo Nacional de Vialidad y la Municipalidad harán una valoración del estado del puente que fue impactado por la cabeza de agua.
Hay dos llamados a la ciudadanía: El primero es que, cuando baja una cabeza de agua, no deben acercarse a ríos ni puentes para grabar video o tomar fotos. El segundo es suspender la navegación por el río San Carlos.
Este último pedido se hará también en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).