Portada » Presidente de China dice a primer ministro de Hungría que hay que “crear condiciones para diálogo directo” entre Rusia y Ucrania

Presidente de China dice a primer ministro de Hungría que hay que “crear condiciones para diálogo directo” entre Rusia y Ucrania

“China ha estado fomentando activamente la paz y promoviendo negociaciones de paz, y alentando y apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la ‘crisis'", aseguró Xi.

by EFE

Pekín, 8 jul (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este lunes una reunión en Pekín con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán, presidente rotatorio del Consejo de ministros de la UE, en la que señaló que la comunidad internacional debe “crear las condiciones para un diálogo directo” entre Rusia y Ucrania y “proporcionar ayuda” en ese sentido.

Xi indicó que “a todas las partes les interesa buscar una solución política mediante un pronto alto el fuego”, según un comunicado publicado por la cadena estatal CCTV.

El mandatario chino agradeció a Orbán sus “esfuerzos para hallar una solución política a la ‘crisis’ en Ucrania” y aseguró que Pekín y Budapest “comparten las mismas ideas básicas” y que trabajan “en una misma dirección”.

“China ha estado fomentando activamente la paz y promoviendo negociaciones de paz, y alentando y apoyando todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la ‘crisis’”, aseguró Xi, que añadió que la atención en este momento del conflicto se debe concentrar en que las hostilidades “no se expandan a otros lugares”, en “evitar un deterioro de la situación” y en la “no incitación por terceras partes”.

Por su parte, Orbán recalcó que China “no solo ama la paz ante una turbulenta situación mundial”, sino que “ha presentado una serie de iniciativas constructivas”, demostrando que es una “fuerza estabilizadora para la paz mundial”, según CCTV.

El primer ministro húngaro trasladó a Xi que Budapest “concede gran valor e importancia al papel y la influencia de China”, al tiempo que aseveraba estar “dispuesto a trabajar estrechamente” con China en la comunicación y la colaboración estratégicas.

Orbán declaró que Hungría “está a favor de reforzar la cooperación con China” y que se opone “a la formación de camarillas y bloques”.

El mandatario húngaro explicó en su cuenta oficial en la red social X que la razón de su visita a China se debe a que ese país “es una potencia clave para crear las condiciones para la paz en Ucrania”.

Considerado el líder comunitario más cercano a Moscú, Orbán aterrizó en Pekín este lunes para realizar una visita no anunciada como parte de su “misión de paz”, no asumida por el resto de la UE, que lo llevó la semana pasada a reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El encuentro con Putin fue “franco”, según la Presidencia rusa, mientras que, durante la reunión con Zelenski, Orbán le pidió que considerase la posibilidad de negociar con Rusia un alto el fuego que permita “acelerar” las negociaciones de paz.

Desde el comienzo del conflicto, China ha asumido una posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania, desde la cual ha pedido respeto para la integridad territorial de todos los países, incluido Ucrania, y respeto para las “legítimas preocupaciones de seguridad” de todas las partes, en referencia a Rusia.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad