Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente Chaves promete acabar con pensiones de lujo: “Iremos a la Corte Interamericana o haremos un referéndum”

Presidente Chaves promete acabar con pensiones de lujo: “Iremos a la Corte Interamericana o haremos un referéndum”

by Óscar Ugarte

Rodrigo Chaves anunció las medidas que tomará para eliminar este tipo de jubilación, promesa que fue una de sus banderas durante la campaña electoral.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, no renuncia a una de las principales promesas que hizo durante su campaña electoral: acabar con las llamadas pensiones de lujo.

El mandatario adelantó que presentará una serie de acciones para erradicar jubilaciones altas y, así, lograr un ahorro para el Estado, según sus palabras.

El primer paso es ir a la Asamblea Legislativa y presentar una propuesta que se avalada por los legisladores en Cuesta de Moras.

“Les presentaremos, muy pronto, un proyecto de ley, para eliminar cualquier pensión mayor que la pensión máxima del IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social. Ese es un tema que ha sido controversial por años, que ha sido desafiado en las cortes, especialmente en la Sala Constitucional”, afirmó.

Sumado a esto, Chaves dijo que recurrirá a organismos internacionales para que avalen la posibilidad de eliminar las pensiones de lujo a quienes las ostentan.

“Hemos decidido consultar la constitucionalidad de esa ley que vamos a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre ese abuso de los recursos del Estado, porque ellos tienen un conflicto de intereses”. aseguró.

Si estas opciones no se resuelven favorablemente, el presidente acudirá a la decisión del pueblo sobre esta materia, pese a que se ha señalado que las pensiones no pueden ser sometidas a este proceso.

“Si eso no funciona, buscaremos el mecanismo del referéndum, pero esperamos que un año, año y medio, la consulta ante la Corte Interamericana, y la buena voluntad de los diputados patriotas nos quiten ese 1.2 billones de colones al año que se llevan poquísimos costarricenses. No vamos a aflojar”, prometió.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware