Portada » Presidente Chaves nombra Ley Jaguar a su iniciativa de referéndum 

Presidente Chaves nombra Ley Jaguar a su iniciativa de referéndum 

by Katherina Bonilla

El ejecutivo impulsa dos vías para esto, el proyecto de ley y la iniciativa popular ante el TSE

Tal y como lo había anunciado Noticias Columbia este martes, el presidente de la República Rodrigo Chaves  se presentó este miércoles en horas de la mañana a presentar el proyecto de ley que buscaría materializar la idea del Referéndum.

El gobierno la bautizó “Ley jaguar para el desarrollo de Costa Rica”, el cual deberá ser aprobado con 29 votos en el plenario legislativo.

Por lo que el mandatario fue claro en que lo que se busca es darle a la ciudadanía la posibilidad de decidir sobre el futuro del país, por lo que espera la apertura de los diputados.

“Es que eso es un tema que yo no sé la única señal, que yo tengo es de la diputada Navas diciendo que para ser un referéndum, había que pasar por encima de su cadáver y del diputado Arias con declaraciones que pasarán a la historia como nefastas, que la Asamblea Legislativa no es terreno fértil para expresarlo tan popular, entonces el habla a nombre de 57 diputados como presidente del Congreso, yo le vengo a dar la oportunidad a los diputados que se sientan en esos curules para que digan a viva voz, de qué parte están ellos”.

Dicho proyecto consta de tres capítulos, el primero de estos fortalecer y aclarar el ejercicio de fiscalización y control de la Contraloría General de la República, la ministra de planificación Laura Fernandez amplió cuál es el objetivo con este punto.

“Es una reforma que busca que la Contraloría oriente mejor sus baterías y su trabajo de forma tal que por ejemplo casos que le han dolido muchísimo a nuestro país como Cochinilla donde nos preguntamos ¿dónde estaba la Contraloría? bien y usted muchas gracias, Diamante, ¿dónde estuvo la Contraloría?, bien usted muchas gracias, Azteca ¿dónde estuvo la Contraloría? bien y usted muchas gracias”, no se queden en eso y nos permitan avanzar”.

El segundo es la aplicación y el uso de la figura de compra y arrendamiento de bienes inmuebles  por la Administración Pública, el cual busca modificar el famoso artículo 67 de la contratación pública.

“Ciudad gobierno no lo pararon por una interpretación que yo leo y leo y leo y no entiendo. Es una advertencia ¿qué significa? eso nadie sabe, no está en la ley que es una advertencia de la Contraloría, no es un reporte de auditoría”.

Y el tercer apartado puntualiza las actividades y los mecanismos en los que JAPDEVA puede desarrollar y convenir alianzas estratégicas.

“Estamos poniendo que cuando se llevan adelante arrendamientos operativos de bienes por construir que se puede incluir los diseños porque también la interpretación que nos hace la Contraloría es que la ley dice obras por construir. Ah, pero que el gobierno no puede decir,ni incidir ni incluir los diseños otra cosa que es en diseño. (Chaves) vamos a agarrar un grupo de albañiles y decirles chavalos, a ver cada quien ponga los ladrillos como le da la gana.”.

El pasado 2 de mayo en su discurso en el congreso se había mencionado la posibilidad de incluir en la iniciativa temas como la ley de armonización del sistema eléctrico nacional, las jornadas 4×3 y los escáneres, sin embargo los jerarcas explicaron el porqué  se tomó la decisión de no incluirlos.

“Le dedicamos horas de estudio para tratar, porque todos queríamos más temas, sin embargo, tuvimos que poner en una balanza la urgencia de resolver problemas nacionales frente a los eventuales riesgos, ¿por qué? porque la ley que regula el referéndum excluye una serie de materias, también encontramos una debilidad tremenda, que es que dice la norma que el Tribunal Supremo podrá agrupar proyectos, pero dice, podrá no dice deberá entonces si llevábamos más de un proyecto señor Presidente podíamos correr el grave riesgo de que el Tribunal nos cerrara la puerta de la admisibilidad por ser varios temas”.

La otra iniciativa que está impulsando el gobierno es la popular, que presentó el ciudadano Edgar Espinoza, esposo de la diputada  Pilar Cisneros.

Esta propuesta deberá contar con 180 mil firmas de los ciudadanos. 

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad