El mandatario y varios jerarcas se encuentran en Estados Unidos desde inicios de semana, buscando inversión en esta área
El presidente de la República Rodrigo Chaves, el ministro de comercio exterior Manuel Tovar, la ministra de ciencia y tecnología Paula Bogantes y la embajadora de los Estados Unidos Cinthya Telles, se encuentran de gira en Seattle, Washington y Silicon Valley California.
El objetivo del encuentro según indicó el mandatario es lograr atraer empresas que se interesen en el desarrollo de semiconductores en el país, proyecto e idea que se impulsó hace aproximadamente 7 meses.
Para el analista económico, Daniel Suchar esta es la ruta prioritaria que se debía de seguir para atraer inversionistas.
“Estás empresas que son magnates conocidas y que obviamente sus facturaciones y sus ingresos son prácticamente parecidas a lo de un país pequeño, es cuando nosotros vemos que tenemos una oportunidad de oro para seguir promoviendo a Costa Rica como un imán de atracción de inversión extranjera directa, hablar de la inversión extranjera directa ya hoy en día es sinónimo a zona franca a un dinamismo que viaja a casi más del 10% según el último indicador mensual de actividad económica, generador de empleos de alta calidad y muy bien pagados”.
El presidente Chaves comentó que la empresa Applied Materials en Silicon Valley, eligió a Costa Rica para establecer su oficina de servicios globales a partir del 2025.
“Acabamos de tener una reunión súper productiva y ellos van a anunciar un programa por primera vez en América Latina de esta empresa para abrir 185 puestos de trabajo altamente remunerados en nuestro país ellos son una de las primeras 10 empresas del mundo en general ingresos en la producción de tecnología”.
Además, el jerarca de comercio exterior agregó que el hecho es histórico, ya que en solo 7 meses desde el impulso de la idea ya una empresa vuelve los ojos hacia nuestro país.
“Es un anuncio muy relevante confirma el buen camino de Costa Rica en los esfuerzos de potenciar su participación en la industria semiconductores, esta una de las compañías de semiconductores más relevantes del mundo, más poderosa del planeta que está estableciendo operaciones en Costa Rica, el primer destino fuera de Europa los Estados Unidos y Asia el primer destino en América Latina para sus operaciones y va a contratar iniciando 100 personas aproximadamente en el año 2025 con potencial crecimiento en los siguientes años”.