Portada » Presidente ASOCOPSI: “Se trata la salud mental como la prima pobre de la salud”

Presidente ASOCOPSI: “Se trata la salud mental como la prima pobre de la salud”

by Jenny Sanchez

Mediante un foro organizado por el Colegio de Abogados, tanto juristas como médicos debatieron sobre la nueva Ley de Salud Mental, sus retos y oportunidades.

La existencia de una Ley de Salud Mental aún no es suficiente para atender los problemas asociados a esta área, según expertos.

Fue el pasado mes de octubre que, por votación unánime de los diputados, se votó la iniciativa impulsada por la liberacionista Andrea Álvarez, misma que entró a regir como Ley en diciembre.

A través de sus artículos, el texto aborda la definición de salud mental, e incluye profesiones, instituciones y garantías para su abordaje en el país.

Sin embargo, algunos expertos cuestionan el paso dado por el país al contar con una legislación especial.

Mediante el Foro “Marco Jurídico para la protección de la salud mental en Costa Rica”, organizado por el Colegio de Abogados, tanto abogados como médicos debatieron sobre la iniciativa.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Psiquiatría (ASOCOPSI), Francisco Golcher, uno de los principales retos es la falta de financiamiento, que convierte a la salud mental en “la prima pobre de la salud”.

“Una ley que nace sin el apoyo económico para su implementación, entonces uno dice ‘esto es un saludo a la Bandera nada más’, estos son muy buenas intenciones, pero ‘amores son hechos y no buenas razones’; de ahí yo creo que al menos ya tenemos un marco de referencia importante con una Ley Nacional de Salud Mental que tiene todavía sus deficiencias, especialmente la parte financiera, y además, en medio de todo esto, nace la famosa Política Nacional de Salud, la cual está ayuna de salud mental salvo presentar suicidios y depresiones, porque el actual Gobierno dice que para qué una Política Nacional de Salud Mental, que para eso está la Política Nacional de Salud que es la sombrilla”, lamentó.

Aunque considera positivo que ya exista un punto de partida, Golcher lamenta que no se quiera reconocer que el país está en una crisis de salud mental, y que se desconozca una “ruta de salud mental”.

Para la psicóloga Paula Alfaro, el papel no necesariamente se reproduce en la realidad, y no se ha cuestionado la forma en la que se trata la salud mental en el país.

“Tal vez no tenemos un manicomio, no tenemos un lugar de encierro grande, tenemos minis lugares de encierro, porque no se cuestiona al final cuál es el tratamiento que estamos haciendo, desde 1990 Costa Rica tiene una deuda con la atención comunitaria, por ejemplo, cuando firmamos la declaración de Caracas y aún hoy no tenemos una atención comunitaria de la salud mental, porque las personas tienen que seguir asistiendo a los hospitales especializados”, explicó.

Alfaro agregó que esta situación ayuda a reproducir estigmas y violaciones de derechos, por lo que nada cambiará si no se piensa en el tratamiento.

Otros profesionales son más optimistas, como el caso del presidente del Colegio de Psicólogos, Angelo Argüello, quien considera que aunque la ley no es perfecta es un paso hacia la dirección correcta.

“Si esta ley no se hubiera aprobado no estaríamos aquí sentados, el otro mes tenemos una reunión con todos los alcaldes de Costa Rica para hablar del rol de los gobiernos locales en materia de salud mental, estoy seguro que sin esa ley no se hubiera dado esa convocatoria a los alcaldes como lo está haciendo la Asamblea Legislativa, y así creo que se van a seguir dando cosas de manera orgánica a partir de un punto de arranque que Costa Rica lo necesitaba”, reflexionó.

Argüello resaltó que la ley ayuda a la población a entender que el derecho a la salud mental es algo que se puede exigir.

Finalmente, el coordinador nacional del Programa de Normalización para la Atención de la Salud Mental de la CCSS, Harold Segura, habló de ciertas oportunidades y retos que quedan en la materia.

“La oportunidad de tener una Ley de Salud Mental en un país como Costa Rica, que se ha caracterizado por dar un paso al frente en muchas decisiones valientes, creo que eso representa la Ley de Salud Mental, un paso muy valiente en un tema 1ue hoy todos los días lo vemos en diferentes situaciones y que lo conocemos”, dijo.

Para Segura, el texto tiene varias oportunidades de mejora, entre las cuales mencionó el financiamiento y el fomento de especialistas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad