Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Presidente afirma que revisará validez científica del acuerdo de Comisión sobre obligatoriedad de vacunación contra Covid-19

Presidente afirma que revisará validez científica del acuerdo de Comisión sobre obligatoriedad de vacunación contra Covid-19

by Alejandro Arley

“La posición de Gobierno no ha cambiado y tendré que evaluar junto con la ministra de Salud, lo que la Comisión Nacional de Vacunación envió y la validez científica de la misma, porque acuérdese que ellos estuvieron en el pasado… están ahora y tienen una posición muy clara. Eso es todo lo que voy a hacer: evaluar lo que enviaron”, expresó el mandatario Rodrigo Chaves este sábado en una conferencia de prensa en San Carlos.

El Presidente no dio más detalles sobre el procedimiento que seguirá para hacer esa evaluación y en cuáles entidades o profesionales se apoyará.

El medio digital Noticias Allan Jara, le consultó sobre el decreto que firmó en los primeros días de la administración en el cual se insta a las instituciones del Estado y privadas “a  no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el esquema de Vacunación Covid-19”.

“Nosotros le pedimos en el decreto que yo firmé el 8 de mayo, la justificación científica a la Comisión Nacional de vacunación. Yo estaba afuera (del país), han entregado algunos reportes, los tengo que evaluar, sin embargo, el decreto dice que no va a haber despidos de funcionarios públicos”, expresó.   

“El Gobierno asegura que quienes quieran vacunarse, van a tener la vacuna. En ese sentido el gobierno está obligado a suministrarla, pero  hasta donde sé, las instituciones no van a despedir a quienes no quieran vacunarse con la excepción de los trabajadores de primera línea en el sector Salud”, respondió.

En ese sentido, el mandatario dijo que un trabajador de la Salud nunca debe exponer a ninguna enfermedad a personas que tengan el sistema inmunológico deficiente o comprometido.

Este viernes, el Ministerio de Salud informó que la Comisión Nacional de Vacunación mantuvo la obligatoriedad de la vacuna en su sesión ordinaria del 26 de mayo.

El Ministerio comunicó que, en ningún momento, la Comisión ha planteado la posibilidad de despedir a los trabajadores que se rehúsen a vacunarse contra Covid-19.

“Dicha solicitud se escaparía de las competencias y atribuciones legales de las cuales está provisto este grupo técnico, cuyo carácter es eminentemente técnico en materia de salud y que, por ello, no tiene potestad ni facultades para referirse a un régimen sancionatorio en materia laboral”, agregó la entidad.

La Comisión de Vacunación la conforman:

-Dr. Roberto Arroba Tijerino, secretario técnico.

-Dra. Sandra Delgado Jiménez, directora a.i. de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

-Dr. Hugo Marvin Piva, jefe del área de Fármaco-economía. Dirección de farmacoepidemiología, CCSS.

-Dra. Leandra Abrac Gómez, Subárea de Vigilancia Epidemiológica, Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS.

-Dr. Juan Villalobos Vindas, médico especialista en infectología del Hospital México.

-Dra. Doara Matus Obregón, médica especialista en Inmunología Pediátrica, del Hospital Nacional de Niños.

-Dr. Oscar Porras Madrigal, médico especialista en Pediatría.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware