Portada » Presidenta del Colegio de Dentistas insta a las personas a tener una buena salud bocudental

Presidenta del Colegio de Dentistas insta a las personas a tener una buena salud bocudental

by Ignacio Garro Leiva

Hoy 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Dental.

La boca es una de las partes del cuerpo donde más se almacenan bacterias; por lo general estas son inofensivas, pero una mala higiene podría causar enfermedades en la vías respiratorias y digestivas.

El cepillado diario, el uso de hilo dental, y las defensas naturales del cuerpo hacen que esas bacterias, que viven en la boca, se mantengan bajo control, sin embargo cuando no se tiene una buena higiene bucal se pueden producir caries, infecciones y enfermedades en las encías.

La presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica,  Antonieta Muñoz, comentó que la mala higiene bucal puede producir problemas cardiacos en las personas.

“También influyen enfermedades cardíacas, diabetes y muchas otras más. Entonces es parte importante de una salud integral y también importantísimo, estar chequeandose para detectar incluso lesiones tempranas de un posible cáncer oral.” agregó

Muñoz recalcó que las enfermedades, como la diabetes y el VIH/Sida, pueden reducir la resistencia del cuerpo a las infecciones, lo que hace que los problemas de salud bucal sean mucho más peligrosos para los pacientes que tienen estos padecimientos.

“Puede afectar a los pacientes cardíacos ya que pueden exisitir infecciones en las válvulas cardíacas, en los vasos sanguíneos. Además una diabetes mal controlada y las bacterias retardadas en las cicatrizaciones a nivel intestinal pueden causar inflamaciones que van a afectar el resto del funcionamiento del cuerpo” explicó.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados por el Colegio, en el año 2020 se detectaron más de 2 mil casos de cáncer oral en Centroamérica de los cuales fallecieron 853 personas.

Además, según datos de la Universidad de Costa Rica, ocho de cada 10 jóvenes tiene caries en sus dientes y, según Muñoz, las comidas que consumen los jóvenes son un factor importante para que ocurra este problema.

“En adolescentes a veces hay un cambio en la responsabilidad del cuidado, cuando son más niños, los padres están más pendientes de los hábitos de higiene en la persona. Cuando pasan a la adolescencia son más independientes y este ya depende de ellos seguir con esos buenos hábitos de higiene bucal” finalizo.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad