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“Preocupa que en nombre del avance tecnológico, se sacrifiquen derechos laborales”

by David Perez

Proyecto para regular plataformas digitales de transporte mantiene discusión en la Asamblea Legislativa, pese a dudas sobre presentación de un nuevo texto por parte del Gobierno.

El expediente 23.736, “Ley de Transporte remunerado no colectivo de personas y plataformas digitales”, continúa su discusión en la Asamblea Legislativa, en medio de la incertidumbre por la anunciada presentación de un texto sustitutivo por parte del Poder Ejecutivo.

Este miércoles, los diputados de la Comisión de Asuntos de Gobierno y Administración recibieron a representantes del Grupo Cívico Borrón y Cuenta Nueva, quienes velan por los derechos de los trabajadores independientes, para referirse a esta iniciativa.

El vocero del movimiento, Joseph Ugalde, aseguró que en esta propuesta de ley no se está buscando ayudar a todos los distintos sectores que, de una u otra manera, brindan servicios de transporte.

“Lamentablemente, la situación económica nos está afectando. Muchas personas se dedican al transporte de personas. Todos hemos tenido roce con algún sector laboral de esta índole, ¿para ustedes existe en Costa Rica la única problemática entre plataformas y taxistas como transporte de personas? No, señores. Existen los autorizados por el CTP, los ilegales, artesanales a nivel nacional, los diversos pueblos, los de los centros comerciales, centros comerciales que brindan un plus, los de las aplicaciones, los del sector turismo, los eventuales amigos o familiares que realizan dicho servicios o bien los sistemas colectivos de la ruta de autobuses. A ellos aquí no se les está mencionando. Estamos hablando de un pequeño sector, solo taxis y plataformas”, detalló el vocero de Borrón y Cuenta Nueva.

Eso sí, Ugalde reconoció que la regulación del transporte es necesaria para proteger a quienes dependen de este trabajo para vivir.

“No es justo ni válido que para las personas que sí dependen del transporte de personas, vengan las personas que trabajan para la empresa privada o el Gobierno, que tienen todas las garantías sociales y en las horas pico, llamadas horas rojas del transporte, ellos salen de su trabajo, se quitan la corbata que andan, el gafete y ahora sí, ahí van. ¿Bastante demanda laboral? Me pongo a trabajar. Esto hace difícil que la persona que estuvo a las 12 del día llevando sol, sentado esperando una llamada, ya sea por aplicación o por teléfono, muy bonito, el que estuvo en aire acondicionado durante 8 horas laborales, no tiene una carga social, un estrés, sale a la hora pico a recoger clientes. No hay ninguna regulación”, agregó Ugalde.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Carolina Delgado, afirmó que el camino correcto pasa por lograr una equiparación de condiciones en el mercado de transporte de personas.

“Lo que debería atender un proyecto de ley, con respecto a este tipo de servicios, es tomar una decisión de migrar de uno a otro y establecer uno único, donde todo el mundo pueda tener acceso a las mismas condiciones. Entonces, eso tiene que ser, más bien eso yo creo que era lo que realmente esperábamos escuchar de de parte de ustedes en función de cómo verían un modelo, el diseño de un modelo, hacia el mediano y largo plazo”, destacó Delgado.

Finalmente, el diputado del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega, lamentó que en esta discusión existan posiciones que justifiquen la pérdida de derechos laborales en nombre de los avances tecnológicos.

“Me preocupa que, en nombre del avance tecnológico, del cual todos nos hemos beneficiado por obvias razones, que en nombre del avance tecnológico se flexibilicen y se deterioren otras cosas importantísimas como los derechos laborales, es decir, que puede haber o ha existido una trampa retórica de parte de algunos políticos y algunas posiciones ideológicas de que el avance tecnológico no es compatible con los derechos laborales”, manifestó el legislador.

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