Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Prensa cumple papel que dejaron de hacer partidos políticos, dicen historiadores y analistas

Prensa cumple papel que dejaron de hacer partidos políticos, dicen historiadores y analistas

by Katherina Bonilla

Papel de medios de comunicación fue cuestionado por presidente Rodrigo Chaves; políticos defienden su rol

Durante la conferencia de prensa de este lunes para referirse al caso de trol Piero Calandrelli el presidente Rodrigo Chaves manifestó que ciertos medios de comunicación están acostumbrados a quitar y poner ministros porque los anteriores gobiernos se lo permitieron sin embargo que él no se va a dejar influenciar por estos.

Noticias Columbia realizó un análisis con historiadores y analistas políticos para conocer el papel de la prensa a nivel de la democracia y las gestiones de gobierno.

Vladimir de la Cruz reconocido historiador y politólogo manifestó que para los años 40 era muy habitual ver al periódico la República identificado con Liberación Nacional y por el otro lado a La Nación trabajar como oposición de esta agrupación política, dato importante sin dejar de lado que en nuestro país lideraban únicamente dos fuerzas políticas.

Sin embargo, en la actualidad, el circulo de poder de la prensa se ha roto y más bien el papel que ha venido jugando es el de control político, que le corresponde a los legisladores “  la prensa ha venido jugando ese papel sustitutivo de los partidos políticos en control del que hacer del gobierno y eso no les gusta a los gobernantes porque  al final de cuentas la prensa son medios de comunicación de masas que llegan a todo el territorio nacional, sea por medio impreso por medio radial o por medio televisivo y eso a los gobernantes”.

Opinión que comparte el también historiador David Diaz, quien manifestó que la destitución de los jerarcas es más un daño colateral, tras el cometido de una acción que la prensa fiscaliza “esas denuncias son el trabajo indispensable, necesario para que la prensa tenga credibilidad pública,  de otra manera la prensa sería básicamente vasalla del poder y en ese sentido no le serviría a nadie más que al  poder y  bueno realmente en el pasado los escándalos que políticos que ha denunciado la prensa en algunas ocasiones han dado como resultado de la renuncia de ministros, no en todas las ocasiones”.

El analista político Mario Quirós manifestó que la prensa es la creadora de la democracia, pero también ha evolucionado su industria en donde se ha dado una concentración del poder en la formación de opinión pública, lo que le ha dado un peso en la toma de decisiones de los jerarcas.

Indicó “caracterizarlos en un grupo como lo hizo el presidente de decir, LA PRENSA y que la prensa como grupo hace tales o cuales acciones, eso sí me parecería que yo al menos no le encuentro actualmente un fundamento que lo sustente, ahora como en todo hay opiniones y si es evidente que hay un enfrentamiento de algunos funcionarios del gobierno con un sector de la prensa”.

Por otro lado, Fanny Ramírez también politóloga comentó que el mandatario una vez más jugó con sus palabras, ya que la prensa no pone ni quita ministros, si no que se hacen denuncias de la forma en la que se administra el país.

Mencionó “Si un ministro, un presidente o cualquier autoridad política que es representante, es denunciado con pruebas ante la opinión pública y hay presión ciudadana ante la mala gestión, es motivo de destitución, sea la prensa quien hace la denuncia o la ciudadanía, se equivoca el presidente con ese autoritarismo político, el gobierno no es omnipotente, ni juega solo en el sistema democrático siempre habrán  pesos y contrapesos y cuando la oposición no hace su trabajo está la prensa y cuando no es la prensa pues la ciudadanía activa”.

El presidente manifestó que durante los anteriores gobiernos como el de Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado la influencia de los medios fue evidente en la toma de decisiones.

Noticias Columbia intento conversar con estos expresidentes sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta, mediante su cuenta de Twitter la expresidenta del periodo 2010-2014 manifestó lo siguiente: “cuando ala critica se le mira como amenaza y al periodista como sicario, el debate público se precipita hasta la violencia y la agresión. América Latina es la región mas mortal del mundo para los periodistas. Cuidemos a Costa Rica”.

Quien si nos comentó brevemente su relación con la prensa es el ex presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, presidente en el periodo 1990-1994 “en cuanto a su pregunta sobre si en mi gobierno hubo alguna influencia de la prensa para designar o destituir ministros, en mi gobierno tengo que decir que no hubo ninguna injerencia en ese sentido de la prensa y en general mantuve unas excelentes relaciones con todos los medios de comunicación del país”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware