Incluye trato sin hostilidad, acoso o descalificación a los adversarios en redes sociales y debates. Por otra parte, Viviam Quesada desiste de sus intenciones de ser inscrita.
Durante la Asamblea de este sábado 25 de enero, los precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN) firmaron un compromiso ético de cara a la convención que elegirá, en abril próximo, a la persona aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones del 2026.
Carolina Delgado, Marvin Taylor, Álvaro Ramos, Enrique Castillo, Gilberth Jiménez suscribieron el documento que contiene ocho puntos.
El compromiso establece «mantener altos estándares de integridad, respeto y ética en la acción política y cívica, nos comprometemos a realizar una campaña ajustada a las más elevadas exigencias». En resumen, los precandidatos aceptaron:
-Respeto a las reglas y directrices de la convención.
-Fomentar la honestidad sin conductas fraudulentas.
-Respeto a los participantes, sin hostilidad, acoso o descalificación, incluye redes sociales, espacios de debate u opinión en los que converjan.
-Actitud hermanable, ganar o perder con dignidad y aceptar los resultados.
-Colaborar con la organización Tribual Electoral Interno, Tribunal de Ética y Disciplina y el Comité Ejecutivo.
-Fomentar un espíritu de trabajo en cada tendencia, con apoyo mutuo entre miembros y respeto a las tendencias rivales.
-Promover igualdad e inclusión con base en la visión socialdemócrata.
-Realizar propuestas que enaltezcan el debate.
Este documento podría responder al pensar de partidarios que, en el pasado, cuestionaron el desgaste al que el PLN llegaba a la elección nacional debido a una campaña interna llena de polémicas, ataques personales y discusiones subidas de tono.
El presidente del partido, Ricardo Sancho, expresó que el objetivo es garantizar que, ante el triunfo de una de las personas, las demás le brinden su apoyo.
El pedido incluye hacer las propuestas en temas como Salud, Educación, oportunidades para la juventud y las mujeres. «Este es un partido de hombres y mujeres de ideas y propuestas», agregó.
Quesada desiste
La abogada y periodista Viviam Quesada anunció este sábado, en un mensaje en redes sociales, que desiste de sus intenciones de convertirse en precandidata verdiblanca. El Tribunal de Elecciones Internas rechazó su inscripción por no presentar los requisitos en el plazo establecido.
Ella alegó razones de fuerza mayor y planteó un recurso de reconsideración el cual alega que no ha sido resuelto. Sostiene que su exclusión es injusta.
Aunque estaba a la espera de esa decisión, dado a que ya se efectuó la Asamblea Nacional, asegura que está en desventaja y por ello, considera imposible recuperarse en la contienda.






