Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Prácticamente todos los que graduemos van a tener su empleo”, afirma asesor de carrera de Marina Civil de la UCR

“Prácticamente todos los que graduemos van a tener su empleo”, afirma asesor de carrera de Marina Civil de la UCR

by Daniel Rojas

“Los profesionales se dedican a navegar en embarcaciones de buques mercantes y hay una demanda muy alta a nivel internacional”, explica asesor de la nueva carrera de la UCR. Especialista puntualiza en qué hacen los graduados en esta carrera y por qué hay tanto empleo si recién se abre al mercado.

Un por venir muy favorable pareciera esperar a los próximos profesionales de la licenciatura en marina civil de la UCR, pues según comenta Julio Brenes, el asesor académico de la carrea y encargado de sedes, aunque esta especialidad es nueva y casi desconocida en el país, tiene muchas salidas profesionales tanto a nivel nacional como internacional.

Y es que luego de resolver múltiples trabas y requisitos, que pausaron la continuidad de la formación de profesionales del mar, la Universidad de Costa Rica, recientemente recibió una homologación provisional por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la cual faculta al centro de enseñanza superior, a continuar con la formación de esta nueva licenciatura en marina civil, asegurando el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y con el debido reconocimiento nacional e internacional.

Lea también: “Se podría crear la primera flota marítima costarricense”: Nueva profesión podría abaratar costos en puertos

Pese a lo anterior, hace pocos días la UCR graduó a los dos primeros licenciados en marina civil del país, mismos que ya se encuentran laborando. Sobre estos y otros detalles de la novedosa licenciatura conversó Noticias Columbia en una entrevista con el asesor y encargado académico Julio Brenes:

 ¿En qué consiste esta nueva carrera profesional?

La licenciatura en marina civil es un tema país nuevo, es paradójico, Costa Rica tiene dos costas, tenemos litorales con puertos, con productos que entran y salen del país y las embarcaciones que los trasladan son de navieras internacionales con banderas extranjeras, no tenemos flota de bandera costarricense, y eso precisamente es porque no teníamos profesionales graduados en el país, que pudieran operar eso. Es un reto poder desarrollar a futuro la flota marítima costarricense con personal capacitado. Esto permitiría que el país pueda abaratar mucho los costos de operación de los productos de importación y exportación. Es estratégico para el país desarrollar eso (…) El país no había tenido esa visión, pues por ejemplo un país como Bolivia que no tiene salida al mar, tiene una flota con bandera boliviana.

¿Qué hace un profesional en marina civil?

Es una persona que tiene la responsabilidad de trasladar personas, mercadería, bienes y servicios, cosas que requieran todos los países en el mundo, y tiene la responsabilidad de llevarlos de un destino a otro y satisfacer una serie de necesidades de estos países. Entonces cumple una labor de mucha responsabilidad, pero también es una labor muy bonita de mucho aporte, donde tiene la oportunidad también de ir creciendo a nivel profesional, conforme van ascendiendo y pueden llegar a tener trabajo muy bien remunerado. Incluso por la experiencia de navegación y sus atestados pueden llegar a ser capitanes de embarcaciones, cruceros, transporte de turistas, etcétera.

En el tema de empleabilidad y oportunidades ¿cuáles son las proyecciones de la carrera?

En Costa Rica la carrera tiene mucha salida, en primer lugar, porque es un tema nuevo, no solo en el tema de altamar, sino en lo respectivo a la actividad costera que requiere personal calificado profesional. Es una carrera muy internacional porque los profesionales se dedican a navegar en embarcaciones de buques mercantes y hay una demanda muy alta a nivel internacional, principalmente en este momento del contexto del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia porque no están contratando profesionales de estos países, sobre todo a los rusos. Incluso Panamá que es uno de los países con mayor flota marítima contrata profesionales de otros países por la calidad de formación, ya que la de ellos es un poco inferior en comparación a la del exterior (…). Hay una demanda muy alta y una serie de salidas en las que se pueden desempeñar los graduados. Prácticamente todos los que graduemos van a tener su empleo. Es un área profesional virgen para Costa Rica, pero con muchas opciones.

Hay dos estudiantes graduados, ¿ya están trabajando?

Sí, están trabajando aquí en temas costeros y colaborando también con diferentes empresas e instituciones del país.

Al ser la carrera tan nueva y desconocida en el país, ¿Qué esfuerzos se están haciendo para darla a conocer? 

Se proyecta hacer más, hace unos años cuando se inició, por una serie de conflictos tuvo una mala exposición mediática. Hemos asumido la responsabilidad y el compromiso de resolver todos los problemas que hubo en el pasado, y a partir de ahí fortalecer, internacionalizar y proyectar la carrera, a través de convenios con otras universidades, la colegiatura profesional de los graduados, y una serie de sinergias. Formar académicamente también a los egresados para que puedan ser docentes de la carrera. Se hará un esfuerzo país, no solo en las costas, pues el beneficio es para todo el territorio. Costa Rica tiene el mayor territorio de Centroamérica si se suma mar y continente. Es un potencial alto que tenemos que aprovechar y verlo como desarrollo del país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware