Portada » ¿Por qué solo el Frente Amplio se opuso a apoyo de fuerzas de EE.UU contra narcotráfico?

¿Por qué solo el Frente Amplio se opuso a apoyo de fuerzas de EE.UU contra narcotráfico?

by Óscar Ugarte

Sofia Guillén y Rocío Alfaro explicaron argumentos de partido izquierdista para evitar que barco estadounidenses trabajaran con autoridades costarricenses. Niegan que sean por procedencia de embarcación.

Lo que parecía un trámite más en el Plenario Legislativo se convirtió en una discusión sobre la conveniencia o no de aceptar buques artillados extranjeros en las costas nacionales.

El tema surgió ante una solicitud del ministro de Seguridad, Jorge Luis Torres, para que se diera permiso de atraque y desembarque del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en Costa Rica.

Las autoridades extranjeras darían apoyo en actividades contra el narcotráfico a los servicios costarricenses, por lo que permanecerían hasta el 31 de diciembre de este año en costas nacionales.

El tema no fue del agrado de la fracción del Partido Frente Amplio. La subjefa de fracción, Sofía Guillén, reclamó que la imagen del país es diferente a la que se proyectaría con estos atraques.

“Nosotros no estamos en contra de la colaboración internacional en la lucha contra el narcotráfico, creemos que se necesitan vínculos con otros países para dar esta pelea global. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo en dar permisos a embarcaciones artilladas, porque Costa Rica es un país que se dice neutral y en tiempos de conflictos es cuando más se debe preservar esa neutralidad y cuidar la paz”, aseguró.

Guillén rechazó la posibilidad de que la negativa frenteamplista se debiera a la procedencia de las embarcaciones.

“Vamos a votar en contra, no porque sea de un país o de otro, no porque sea de lucha contra el narcotráfico, pero no vamos a estar de acuerdo nunca con embarcaciones artilladas, sea de Estados Unidos, de Rusia, de Italia…sean de donde sean. Costa Rica es un territorio neutro y de paz, y queremos que se mantenga así”, agregó.

A las palabras de Guillén se unió su compañera de fracción, Rocío Alfaro, quien aseguró que ese tipo de estrategias no son las más adecuadas para luchar contra el impacto del narcotráfico en las comunidades.

“Es un poco autoengañarnos creer que con buques de guerra es como vamos a lidiar con el reclutamiento de las comunidades, de las personas más empobrecidas del país, que así vamos a ponerle un coto al lavado de capitales. Estamos equivocando la estrategia si seguimos haciendo lo que ya se ha demostrado que no da réditos”, dijo.

Alfaro agregó que existen razones geopolíticas que podrían representar un peligro para el país si se tomara la decisión de aceptar las embarcaciones.

“Estamos en momentos de equilibrio entre la paz y la guerra muy ralitos, estamos poniéndonos en la mirada geopolítica porque estamos metiendo, no la embarcación rápida que persigue a los narcotraficantes, sino buques de guerra, que están cerca de puntos estratégicos donde hay tensiones bélicas”, destacó.

Finalmente, la votación tuvo 40 votos a favor de aceptar la entrada de los buques, contra 7 en contra: los 6 votos del Frente Amplio más el de la liberacionista, Rosaura Méndez.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad