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¿Por qué no se han colocado luces en pista de aeropuerto de Limón?

by Alejandro Arley

(Video) Vuelo ambulancia aterrizó el sábado alumbrado por vehículos y focos. Director de Aviación Civil explica razones de esta situación.

En entrevista con Noticias Columbia, el director general de Aviación Civil, Marco Castillo, afirmó que el alto riesgo de vandalismo ha complicado muchísimo la reparación del sistema de luces en la pista del aeropuerto de Limón.

El fin de semana anterior se hizo viral la imagen de una avioneta que hacía un vuelo ambulancia y requirió que la pista de aterrizaje fuera iluminada con luces de patrullas, de otros vehículos y hasta de focos de mano.

La aeronave, de la empresa Soporte Asistido Aéreo y Terrestre (SAAT), llegó para trasladar a San José a un menor de edad que resultó herido de bala en Batán.

Video cortesía de SAAT.

Castillo explicó que desde inicios de julio, se publicaron dos “notams” o boletines para los operadores locales e internacionales en los cuales advertían de que la pista de Limón no está iluminada debido al robo de luces y cableado. Estos avisos están vigentes hasta el 30 de agosto.

Los robos se intensificaron en junio. Aunque hubo reparaciones, la delincuencia nuevamente atacaba y volvía a causar daños que ahora se estiman en ¢7.5 millones.

«Desde el 27 de junio, hemos tenido reportes, tanto del Servicio de Vigilancia Aérea que nos da el servicio de seguridad allá en Limón… tanto de parte de ellos como de parte del Departamento de Mantenimiento de Aviación Civil, hemos estado recibiendo los reportes de los robos que se dan tanto de las luces como del cable», dijo.

«Para ese momento se hacían las reparaciones, se hacía la sustitución, sin embargo, ya para el 15 de julio, los daños eran de tal magnitud que ya no se podía estar sustituyendo, reparando y ahí es donde se decide informar que la pista de Limón no va a contar y no cuenta con luces. Al día de hoy, por ejemplo, para que tenga una idea, son 26 luces las que se dañaron y aproximadamente 800 metros de cable», detalló.

Escuche aquí la entrevista:

Aviación Civil solicitó al Ministerio de Seguridad un aumento en los patrullajes para evitar los robos en el aeropuerto de Limón, sin embargo, la zona aún es vulnerable.

Volver a colocar el sistema de luces, costaría aproximadamente ¢10 millones, pero es una inversión que correría riesgo inmediato sin las condiciones de seguridad adecuadas.

El próximo 6 de setiembre habrá una reunión en Limón entre representantes de Aviación Civil y Seguridad Pública para abordar el problema de la falta de iluminación en la pista y buscar soluciones que resguarden la inversión que eventualmente se realice.

«Particularmente, este material solo utiliza en las pistas de aeropuertos, no son instrumentos que puedan ser utilizados en una industria o en una casa de habitación. Entonces ahí nos llama poderosamente la atención que se roben eso porque no pueden ser utilizado en otro lugar más que en un aeropuerto», resaltó.

Ricardo Hernández, gerente de la empresa que hizo el vuelo ambulancia, comentó que ya no es habitual recurrir a medidas tan extremas como iluminar una pista de aterrizaje con carros, aunque sí ha sucedido en el pasado. Afirmó que la posibilidad de aterrizar de noche en distintas partes del país salva vidas.

En el caso del sábado en Limón, la tripulación supo que no había luces cuando ya estaban en el aire; de lo contrario, el vuelo no hubiera partido.

Escuche aquí la entrevista completa:

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