Portada » ¿Por qué no existen datos recientes de empleo en la población de personas con discapacidad?

¿Por qué no existen datos recientes de empleo en la población de personas con discapacidad?

by Jenny Sanchez

Noticias Columbia conversó con el coordinador de la ENADIS, que saldrá en el 2024.

Limitaciones de recursos y el proceder internacional son las razones por las cuales el Instituto de Estadística y Censos (INEC) no lleva datos anuales de empleabilidad en la población con discapacidad.

Esta población y las instituciones especializadas cuentan únicamente con los datos de la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENADIS), que consta del 2018.

El coordinador de la ENADIS, Freddy Araya, indicó que la próxima encuesta especializada se publicará en el 2024, debido a tres factores.

“Primero por una capacidad técnica que tiene el INEC, pero también se ha visto, a partir de acercamientos con organismos internacionales que apoyan también esta labor e investigación de esas temáticas a nivel internacional, que medir estas temáticas no requiere de medirse periódicamente, dado que también requieren de esfuerzos políticos; también lo otro es que tienen un costo bastante elevado”, indicó el coordinador.

Según Araya, en el 2018 se encuestaron 13.440 viviendas, las cuales representaron un costo de 60.000 colones cada una.

Faltan datos en la ECE

A lo anterior se añade que en la Encuesta Continua de Empleo del INEC, que es trimestral, no se incluye una desagregación de las personas con discapacidad.

Araya explicó que el diseño de la encuesta nació antes del 2010, cuando estas variables estaban iniciando su medición.

“No se incluyó en este periodo 2010 a la actualidad porque ha ido migrando de diferentes formas de cómo medirla, y al ser una encuesta continua que va día a día, incorporar alguna variable de momento cuando está en un proceso de construcción puede provocar también algunas complicaciones técnicas y operativas en la medición”, manifestó Araya.

Complicaciones para las personas con discapacidad

Según la presidenta de la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad, Ericka Álvarez, esta deficiencia de datos más actuales influye en la exigencia de derechos.

Álvarez manifestó que también existe otro problema grave porque la Comisión Nacional de Empleabilidad y Trabajo de las Personas con Discapacidad no ha sesionado en el año.

“Eso implica una faltante de los mecanismos de coordinación para que procesos como la generación de estadísticas, encuestas y demás no se lleven a cabo en este momento en detrimento de la gente, porque al final entonces sin datos es menos fácil poder exigir derechos”, expresó la presidenta.

Álvarez considera que no hay interés en generar datos por parte del Estado, lo cual representa uno de los mayores problemas.

Acciones colaterales

La directora ejecutiva a.i. del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), Gabriela Barahona, explicó que la institución participa en la Comisión Nacional de Empleabilidad del Ministerio de Trabajo y la Agencia Nacional de Empleo para buscar estrategias que puedan generar empleo a las personas con discapacidad.

Además, manifestó que existe un programa con el sector privado para capacitar a las mismas en los cursos básicos de discapacidad, como el lenguaje inclusivo.

Según la ENADIS 2018, de las 670 mil personas con discapacidad, solo 292 mil componían la fuerza laboral (tienen empleo o buscan alguno).

De esa cifra, 25 mil personas con discapacidad estaban desempleadas al momento de la recolección de datos.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad