Portada » ¿Por qué la Fiscalía pide desestimar el caso de Destinos TV?

¿Por qué la Fiscalía pide desestimar el caso de Destinos TV?

by Alejandro Arley

Le contamos los argumentos que llevaron al Ministerio Público a considerar que no hubo estafa con paquetes vacacionales.

Como informamos la tarde de este miércoles, la Fiscalía Adjunta de Fraudes solicitó un sobreseimiento definitivo en el caso conocido como “Destinos TV”, “por la imposibilidad de demostrar la comisión del delito de estafa u otro contra las personas denunciadas por estos hechos”.

El sobreseimiento es la “suspensión o finalización de un proceso penal o sancionador, en virtud de la carencia o insuficiencia de prueba; inexistencia de la comisión del delito o falta; o porque los hechos acusados no tienen carácter punitivo”. Así lo define el diccionario del Poder Judicial.

En este expediente hay 351 denuncias por incumplimientos de la empresa con paquetes vacacionales que los clientes pagaron pero no pudieron disfrutar. La persona imputada es José Cortés, quien dirigía el grupo DestinosTV.com

Ahora, el expediente será remitido al Juzgado Penal y es esta instancia la que analizará y resolverá la solicitud planteada por la Fiscalía.

¿Por qué no hay estafa?

Noticias Columbia tuvo acceso al documento que el fiscal Eduardo Camacho Rodríguez envió al Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José con la solicitud de sobreseimiento para el empresario Cortés.

En la relación de hechos se explica que la empresa Destinos TV.com, durante al menos 19 años, se dedicó a la venta de clubes de viajes y planeación de viajes.

Con base en los informes del OIJ y las diligencias realizadas, la Fiscalía alega que la empresa era una entidad comercial consolidada que se dedicó al comercio de paquetes vacacionales y la producción del programa de televisión en el que promocionaban sus planes para destinos turísticos.

También citan que la empresa tenía una estructura de colaboradores y proveedores e incluso contaba con  acceso a facilidades en el trámite de viajes. Por ejemplo, vendía paquetes al por mayor a otras agencias para que estas, a su vez los revendieran.

El Ministerio Público mencionó que varios de los denunciantes indicaron que anteriormente ya habían adquirido y utilizado paquetes con Destinos TV.

Crisis

En abril del 2019, durante la Semana Santa, un numeroso grupo de personas se quejó en redes sociales de que un viaje a Cancún, México, tuvo serios problemas, entre ellos, el hecho de que no podía entrar al hotel en el cual habían hecho la reservación con la agencia.

Otros clientes, manifestaron que recibieron cancelaciones del viaje que ya tenían previsto realizar a Cancún.

Según el documento de la Fiscalía, varias publicaciones en medios de prensa nacional indicaban que  la empresa Destinos TV.com había dejado a varios clientes “varados en Cancún”.

“Producto de esas publicaciones, muchos de los clientes que ya tenían paquetes pagos solicitaron el reembolso del dinero y las ventas de paquetes nuevos tuvieron una drástica caída. Con este fenómeno, provocó que la empresa entrara en un déficit de liquidez financiera por tener que devolver el dinero y la falta de ingreso de dinero nuevo”, dice el texto.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, esta situación tornó imposible que la empresa pudiera continuar con su comercialización “a pesar de que hicieron esfuerzos para inyectarle capital a la empresa”.

“Al tener demostrado que realmente la empresa se dedicaba a la comercialización de paquetes vacacionales y fue por un problema financiero que no pudo continuar su actividad comercial, no es posible determinar y demostrar el dolo por parte del imputado (José Cortés) para cometer algún delito”, explica la Fiscalía.

“Es evidente que la comercialización de viajes vacacionales era el diario vivir del imputado, no se puede establecer que previo a vender los paquetes vacacionales, el imputado ya tenía la intención de no cumplir con lo pacto (sic), es decir, (no) tenía la intención de engañar a los clientes para causarles un perjuicio económico. Al no poder demostrar la existencia del dolo en el actuar del imputado, no se puede tipificar su conducta como Estafa o algún otro delito establecido en nuestro ordenamiento jurídico”

Ante este contexto, la Fiscalía consideró que la conducta de Cortés no encuadra en ningún tipo penal y por ende, es necesario solicitar el sobreseimiento definitivo del asunto “por no existir delito que investigar”.

José Cortés anunció en mayo el cierre de operaciones y el inicio del proceso de quiebra de la empresa.

El Ministerio Público incluyó resultados de un informe del OIJ en el cual se estudió la información bancaria del grupo corporativo.

“Detallaron todos los débitos y créditos que tuvo la compañía en cada entidad financiera, “indicando que el saldo actual de la empresa se encontraba en cero”.

“Prácticamente en todas las entidades bancarias, el débito y el crédito de la empresa eran por la misma cantidad”, agregaron.

Intentamos conocer el criterio del empresario José Cortés, sin embargo, al cierre de la nota no había sido posible obtenerlo. Escribimos al correo electrónico con el cual él indicó al Ministerio Público que estaría localizable.  

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad