Portada » ¿Por qué la CNE declaró alerta naranja para el Pacífico y el Valle Central?

¿Por qué la CNE declaró alerta naranja para el Pacífico y el Valle Central?

by Alejandro Arley

El presidente de la institución, Alejandro Picado, conversó con Noticias Columbia sobre la decisión.

Picado comentó que las lluvias de las últimas semanas han dejado los suelos muy saturados y además, el Instituto Meteorológico Nacional informó que en esta semana el país se vería afectado por el paso de dos ondas tropicales.

“Me parece que la Comisión Nacional de Emergencias actúa de una manera responsable elevando el estado de alerta, de amarilla a naranja para todo el Pacífico y el Valle Central que es donde tenemos la mayor saturación de suelos”, dijo a este medio mientras participaba de un simulacro de terremoto en la Academia Nacional de Bomberos.

“Aprovecho para hacer un llamado a la población para entendamos lo que significa esa alerta naranja y es estar más atentos a lo que a través de los diferentes medios y canales, las instituciones les vamos a estar diciendo”, añadió.

De acuerdo con la clasificación de la CNE, este nivel de alerta significa que hay certeza de que va ocurrir un impacto por el fenómeno o situación que esté afectando al país. Implica la vigilancia y, de ser necesario, evacuaciones preventivas.

Picado indicó que ha estado coordinando con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que mantener el flujo de información sobre el estado de las vías donde pueden ocurrir deslizamientos como la ruta 27 (San José-Caldera), la ruta 32 (San José-Limón) y la ruta 1(Interamericana Norte).

El jerarca pidió a la ciudadanía no exponerse a situaciones de riesgo de forma innecesaria sobre todo a la hora de cruzar por zonas de ríos o cuando hay agua empozada en las carreteras.

La presidenta de la Cruz Roja Costarricense, Dyanne Marenco, calificó como compleja la primera etapa de la estación lluviosa en el país por la gran cantidad de emergencias. Detalló que la institución está preparada para atenderlas.

“Un invierno bastante complicado y está ya con consecuencias. Apenas estamos iniciando, junio es apenas el arranque. Históricamente en este país se nos ha complicado setiembre, octubre y noviembre, así que tenemos que estar de verdad preparados y recordar la tarea de todas las personas de prevenir, de ayudar y ayudarnos los unos a los otros”, expresó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad