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¿Por qué jóvenes ticos no se gradúan hablando inglés de educación pública? Experto identifica 3 problemas

by Lorena Bogantes

La poca cantidad de lecciones es uno de los factores principales por los que los jóvenes no salen del colegio con un mayor nivel de inglés.

Sin embargo, la meta del Ministerio de Educación Pública es que todos los estudiantes en el 2040 sean bilingües mediante la implementación de nuevos programas y formas de dar las clases.

Este es el criterio de Walter Araya, coordinador del Programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras de la UCR quien señala que los estudiantes no reciben una cantidad de horas reales para aprender un segundo idioma.

“Con lo que está dentro de los programas es muy difícil que los muchachos logren avanzar a niveles superiores y convertirse en usuarios independientes de la lengua”, agregó.

Araya señaló que se han realizado pruebas donde se evalúa el dominio lingüístico en comprensión de lectura y auditiva, está pendiente la evaluación de la escritura y habla.

Las personas que tienen dominio básico son aquellos que reciben tres lecciones semanales, los que tienen cinco se ven un poco mejor, y aquellos que tienen hasta 10 o más lecciones tienen desempeños muy buenos como las secciones bilingües, experimentales bilingües o colegios privados.

En cuanto a los programas que se han ido renovando con el objetivo de lograr un bilingüismo, Araya señala que es muy posible que los profesores no se hayan apropiado de estas propuestas, que están muy bien diseñados; sin embargo, en algunas ocasiones el problema es que no tienen el tiempo ni los recursos necesarios para implementarlos en el aula.

Bilingüismo es indispensable para obtener empleos de calidad

El experto reconoce que el talento humano bilingüe es una necesidad en el país, y el sistema educativo no está respondiendo.

Agregó que el hecho de que muchos de los estudiantes no se desarrollen en ambientes con personas bilingües dificultad un mejor refuerzo del idioma, pues las generaciones actuales de padres de familia no han sido formadas en esta área.

Conforme van pasando las generaciones esta realidad irá cambiando

Como soluciones inmediatas Araya señaló que el MEP capacite mejor a los docentes, pero esto no será efectivo hasta que se cuenten con al menos 5 lecciones efectivas a la semana, de ser posible más que esto.

Actualmente a los profesores se les solicita un examen que certifique bandas de B2 para ser contratado y C1 para obtener propiedad.

Sobre esta prueba, el sindicato de APSE señaló que esto es un requisito excluyente y debe obtenerse en empresas privadas no reguladas.

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1 comment

Bernardo Coto 30 de agosto de 2022 - 16:48

Siy docente de inglés con mas de 20 años de experiencia, 15 en privado (secundaria y universidad) y los ultimos 4 años en el MEP. Existen al menos 2 factores que son críticos a la hora de aprender cualquier idioma: el número de horas por semana, y el tamaño del grupo. Mientras el MEP mantenga tres lecciones (2 un día y otra lección otro día) y grupos de 30 y pico, no hay nada humanamente posible que un docente pueda hacer. Otra cosa es el mito de que un docente debe tener un nivel alto del idioma para que los estudiantes aprendan, eso está totalmente refutado por la investigación y la experiencia. Un nivel medio un B2 es suficiente, si la persona tiene las competencias didácticas que le permitan lograr que el estudiante aprenda.

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