Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Nacionales

¿Por qué el Pacífico costarricense ha sido el más afectado por la influencia indirecta del Huracán Melissa, pese a avanzar en el Caribe?

Jenny Sanchez - 27 de octubre de 2025
¿Por qué el Pacífico costarricense ha sido el más afectado por la influencia indirecta del Huracán Melissa, pese a avanzar en el Caribe?

Melissa alcanzó este lunes la máxima categoría (5) según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y se dirige hacia Jamaica y Cuba.

Tras casi una semana de su formación, Melissa alcanzó este lunes la máxima categoría (5) según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y se dirige hacia Jamaica y Cuba.

Durante el fin de semana dejó cinco personas fallecidas en Haití y República Dominicana, y en nuestro país tuvo una influencia indirecta que se tradujo en fuertes lluvias en el Pacífico y más de 120 incidentes por inundaciones.

¿Qué sucederá los próximos días?

En conversación con Columbia, el jefe de Pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Eladio Solano, pidió precaución para este inicio de semana.

“La influencia indirecta continúa el día de hoy y el día martes, pareciera ser que el acople tan bueno que tuvimos el fin de semana y que dio al traste con estas condiciones tan lluviosas tiende a ir mermando paulatinamente, es decir, si bien tuvimos 300 milímetros en días anteriores en 24 horas es posible que tengamos un poco menos en estos próximos dos días, sin embargo, claramente al tener ya suelos extremadamente saturados e incluso algunas comunidades con inundación, no es necesario tampoco tener esas cantidades de lluvia, de repente con menos lluvia el daño continuará siendo el mismo, por lo tanto, a no bajar la guardia”, comentó.

Solano indicó que a partir del miércoles podría ir bajando la influencia y se perciban menos precipitaciones.

Melissa se mueve a 6 kilómetros por hora, lo que implica que su paso sea más intenso, además de que su fuerza se mantiene mientras su centro se encuentre en el mar.

Pese a estar en el Caribe, su impacto en el país ha sido mayor en el Pacífico, lo que explicó el experto del IMN.

“El flujo del atractor, que en este caso el ciclón funciona como un atractor, es un flujo que va más del suroeste, y normalmente eso hace que al golpear nuestras cordilleras, golpear la costa, hace que tengamos ascenso del viento mecánico, decimos nosotros, por la misma fuerza del atractor en este caso, que hace que se genere mucha convergencia de humedad e inestabilidad en esas zonas y el mismo ascenso que se da por las montañas favorece el desarrollo de mucha nubosidad, es como un motorcito, porque al final el huracán es como un motor que está dando vueltas y vueltas, y genera una atracción hacia él de mucha humedad y de viento, y eso hace que ese flujo en ocasiones se conecte al país y genere esta problemática que estamos teniendo sobre todo en el Pacífico”, detalló.

“Más bien en el Caribe el viento es atraído hacia el huracán y no tenemos ese ingreso hacia la costa del Caribe, sino que más bien es jalado hacia el huracán, por eso es que el efecto es distinto”, agregó.

Solano explicó que las condiciones de neblina de las últimas horas se han originado por la humedad que ingresa desde las costas, provocada por la influencia del huracán.

El experto recordó que, preliminarmente, la temporada de huracanes de este 2025 se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

Actualización de afectaciones

La Comisión Nacional de Emergencias indicó que durante el fin de semana hubo 195 incidentes, principalmente en Golfito, Puerto Jiménez y Osa.

En Golfito se registraron desbordamientos y cabezas de agua en los ríos Coto y Claro, con reportes de al menos seis comunidades que registraron anegamiento en carreteras y algunas viviendas. Además, se registraron reportes de afectación por deslizamientos en ruta de Burica y de Conte.

En Puerto Jiménez, diversos sectores presentaron anegamientos por el desbordamiento de ríos y quebradas como La Palma o El Tigre. También la carretera de ingreso a la Amapola está obstruida por un deslizamiento que cayó sobre la vía. 

En Osa se reportaron inundaciones por el colapso de alcantarillado y fuertes lluvias en los sectores de Drake, Sierpe y Cortés. Debido a la negación de caminos y crecidas de ríos, cinco comunidades se mantienen con problemas de acceso.

Debido a las lluvias, las autoridades elevaron las alertas en el país: Alerta Naranja en la vertiente del Pacífico, Alerta Amarilla en la Región Central y la Zona Norte, y Alerta Verde en el Caribe.

Centros educativos en suspensión

Además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió lecciones en centros educativos de las Direcciones Regionales de Grande de Térraba y Coto, además de la aplicación de las PNE en los colegios de la zona, que será reprogramada para la semana del 10 al 14 noviembre.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado