Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Ganaderos acusan a diputado Feinzaig de persecución y responder a intereses mezquinos y oscuros

Ganaderos acusan a diputado Feinzaig de persecución y responder a intereses mezquinos y oscuros

by Luis Diego Marin

Inconformidad surge a partir de la presentación de un proyecto de Ley del diputado del Partido Liberal Progresista denominado “Simplificación de Impuestos para levantar la Eficiencia y la Competitividad”.

Los productores de carne de res alzan la voz porque consideran que la ganadería, declarada de interés público, está amenazada por intereses políticos.

El sector señala que esos intereses buscan el cierre técnico de la Corporación Ganadera, Corfoga lo que dejaría al pequeño y mediano productor sin apoyo y acompañamiento para desarrollar su labor productiva.

‘Columbia’ le escribió al diputado a su chat personal de WhatsApp para conocer su posición a las 10:44 a.m. de este miércoles, pero no atendió el mensaje de este medio. Cuando ofrezca su versión, se publicará en este espacio.

La inconformidad surge a partir de la presentación de un proyecto de Ley del diputado del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, denominado “Simplificación de Impuestos para levantar la Eficiencia y la Competitividad”.

Este proyecto elimina un impuesto obligatorio por cada cabeza de ganado sacrificada, exportación e importación de animales. 

La Corporación Ganadera rechaza tajantemente que se discuta su esquema de financiamiento dentro de la iniciativa del diputado Feinzaig.

El presidente de la entidad, Miguel Mena considera que es necesario corregir las inexactitudes de la propuesta.

“La primera imprecisión de mayor relevancia es el artículo 9 de este proyecto de ley que involucra a Corfoga. La ley de Corfoga fue hecha y redactada por los ganaderos y aprobada por la Asamblea Legislativa, me parece que hay desconocimiento. Otra cosa diferente que tiene la ley Corfoga es que el costo es mínimo para recoger ¢800 millones. Se gastan ¢5 millones de colones en recoger el impuesto”, señaló Mena.

Mena dice que la carga impositiva la paga el ganadero a través de la industria cárnica no del Ministerio de Hacienda.

“Ésto no va a la caja única del Estado, entra a las cuentas de Corfoga y la otra cosa que tal vez el pueblo no conoce, pues es un impuesto diferente, lo pagamos lo ganaderos, $3 por cada res sacrificada y hay una ley que dice en qué se gasta. Otra cosa importantísima de resaltar es que solo el 15% se puede gasta en gastos administrativos. El 85% de los recursos que aporta el ganadero se van en proyectos, destinados a la reactivación de la ganadería a nivel general”, amplió el Presidente de Corfoga.

Golpe fuerte. El director ejecutivo de Corfoga, Luis Diego Obando sostiene que dejar sin recursos a Corfoga significa un golpe a la producción y a los precios al consumidor final.

“Si tenemos mayor producción y mayor productividad ganadera, tenemos una posibilidad de afectar positivamente los precios de la carne al consumidor disminuyéndolos. Entonces indirectamente con la mejora en la producción hacemos una mejora en la oferta total y por ende en el precio al consumidor”, sostuvo Obando.

La Corporación Ganadera insiste en que no se financian con fondos del Estado y que los mismos ganaderos financian directamente a la institución, por lo que acciones como las del diputado Feinzaig solo se pueden calificar de persecución para acabar con una actividad económica vital para el país. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware