Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Por falta de coordinación, Recope mantuvo tanque de $10 millones en desuso durante dos años

Por falta de coordinación, Recope mantuvo tanque de $10 millones en desuso durante dos años

by Alejandro Arley

“No solo tenía dos años y medio de no usarse, sino que estaba condenado a mantenerse así dos años y medio más, es decir, cinco años iba a estar deshabilitado”, explicó presidente de Recope a Columbia, y afirmó que cuando asumió el cargo, optó por solucionar este problema.

Por falta de coordinación entre instituciones, Recope tenía en desuso un tanque de almacenamiento de combustible, valorado en 10 millones de dólares y que se ubica en la terminal de Moín.

El presidente ejecutivo, Juan Manuel Quesada, anunció hoy la puesta en operación de la estructura junto a otro tanque que también estaba sin utilizar.

Ambos tienen capacidad para almacenar 100 mil barriles de gasolina súper.

Quesada aseguró que, desde que asumió el cargo, se dedicó a investigar qué sucedía con el tanque 7127 y cómo podía ponerse en funcionamiento.

En el proceso se percató de que había que poner de acuerdo, en un tema de seguridad, a instituciones como Setena, Minae, Bomberos, MOPT, el Ministerio de Salud y el de Agricultura.

“Es muy interesante, uno de los tanques tenía dos años y medio de estar deshabilitado, estaba listo para entrar en operación y no se había podido habilitar por cuestiones de una falta de coordinación interinstitucional, pero no solo tenía dos años y medio de no usarse, sino que estaba condenado a mantenerse así dos años y medio más, es decir, cinco años iba a estar deshabilitado”, explicó Quesada a ‘Columbia’.

“Ese tanque es una inversión de más de $10 millones. Si lo hubieramos dejado dos años más, habría significado botar $2,5 millones a la basura en mantenimiento porque no se podía usar”, agregó.

Capacidad. Las dudas no giraban en cuanto al tanque como tal sino a la capacidad del dique de contención.

El jerarca dijo que se encontró una solución que permitió habilitar el tanque y operarlo de manera segura. La propuesta fue avalada por las demás entidades e incluye el compromiso de que la estructura no se utilizará para almacenajes prolongados.

Se llenará aproximadamente dos veces al y será el primero en descargarse.

En entrevista con Noticias Columbia, el presidente de Recope, dijo que habilitar dos tanques para 200 mil barriles traerá ventajas al país y a los consumidores.

Quesada aclaró que el efecto en la tarifa no sería inmediato por temas ajenos a Recope

También le consultamos al jerarca de Recope para cuándo estará listo el proyecto de ley que busca poner tope a los precios de los combustibles en 800 colones para el litro de diésel y 900 para gasolinas.

En Moín avanza el desmantelamiento de la antigua refinería. Quesada se refirió a que se hará con las partes desarmadas.

En próximas ediciones escucharemos una entrevista con la gerente de operaciones de Recope en la que nos habla sobre la utilización de los tanques recién habilitados y los retos actuales del mercado internacional.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware