Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Home Nacionales Por ataque informático Jasec mantiene inhabilitado el cobro de recibos de electricidad e Internet

Por ataque informático Jasec mantiene inhabilitado el cobro de recibos de electricidad e Internet

by Alejandro Arley

La Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), informó que la situación impide temporalmente el pago a través de medios electrónicos, recaudadores o ventanillas de la institución. Sin embargo, los servicios están funcionando. Foto: Noticias Columbia.

“Hemos suspendido las cortas por morosidad hasta tanto se habiliten los medios de pago”, informó el gerente Luis Francisco Calvo en un comunicado.

 “Una vez que sea restablecido el sistema de cobro, informaremos al público en general por nuestras redes sociales, por lo que les solicitamos estar atentos a la información oficial que publicamos en Facebook, Twitter, Instagram y Linkedin”, añadió.

El denominado Grupo Conti se atribuyó el ataque a la Jasec como lo hizo con el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo, el Micitt y el Instituto Meteorológico, entre otras instituciones públicas.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) confirmó la tarde de este domingo que en Jasec hubo cifrado de información, es decir que los atacantes encriptaron los datos para que no se puede tener acceso a ellos.

“Se detectó un servidor de los sistemas informáticos internos de Jasec que fue cifrado. Ya se encuentran trabajando en la búsqueda de los respaldos para empezar el proceso de restauración de los sistemas”, expresó Jorge Mora, director de Gobernanza Digital.

Mora añadió que, de momento, no hay confirmación de que se hayan extraído datos relacionados con los clientes de Jasec pero se sigue investigando pues el riesgo existía según lo indicó el funcionario en la conferencia del sábado.

Al respecto, el gerente de Jasec que la afectación consiste en la encriptación de servidores que temporalmente impide el funcionamiento de la página web, el servicio de correo electrónico, sistemas administrativos y de recaudación “ya sea por efecto directo del ataque o de forma preventiva para contener su alcance”.

“La revisión que se realiza también busca determinar si los hackers obtuvieron información, incluyendo datos de nuestros clientes. De momento no se puede asegurar que haya extracción de información”, explicó Calvo.

El vocero de Jasec recalcó que el personal trabaja para restaurar los sistemas a la mayor brevedad y que están en marcha planes de contingencia.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware