Ministerio de Seguridad Pública atendió recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes para formar a Fuerza Pública en atención de esta población.
La Defensoría de los Habitantes realizó una recomendación al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para desarrollar un plan de capacitación para un adecuado abordaje policial con personas en situación de calle.
Dentro de las indicaciones que se dieron desde el ente defensor destacan la creación y aplicación de un proceso de sensibilización y capacitación para policías de la Fuerza Pública de cara a la atención de esta población vulnerable.
El jefe de prensa de la Defensoría, Ahmed Tabash, explicó de dónde surgió la necesidad de recomendar al Ministerio de Seguridad iniciar con la formación de sus funcionarios en esta materia.
«A propósito de la información divulgada sobre un incidente entre oficiales de la Fuerza Pública y una persona en situación de calle, el año anterior, el cual a la fecha se nos ha informado que está en la etapa de resolución de dicha investigación por parte del Ministerio de Seguridad Pública, La Defensoría de los Habitantes emitió un informe con recomendaciones dirigidas a fortalecer los planes de capacitación para la intervención adecuada en el abordaje de esta población. En ese sentido, hemos recibido respuesta de las autoridades de esa cartera ministerial en la cual están desarrollando un plan de sensibilización y capacitación que permita, efectivamente, fortalecer los conocimientos de este cuerpo policial en esa dirección, como parte de un proceso de educación permanente», detalló Tabash.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, confirmó a Noticias Columbia que ya iniciaron con el proceso para implementar un plan que capacite a los policías en abordaje de población en situación de calle.
«El Ministerio de Seguridad Pública ya recibió un informe con recomendaciones de la Defensoría, las cuales no solo serán acatadas, sino que ya se está trabajando en el plan de implementación. Se ha destinado a la Escuela Nacional de Policía como el ente implementador de dichas recomendaciones y se está en el proceso de elaboración de un curso virtual que será impartido a nuestros distintos miembros de Fuerza Pública en pro del acatamiento de dichas recomendaciones», aseguró el jerarca.
Para el director general de ‘Chepe se baña’, Mauricio Villalobos, es importante considerar distintos factores al momento de abordar con población en situación de calle.
«Desde ‘Chepe se baña’ siempre hemos visto la necesidad de que instituciones, organizaciones, ONGs sean capacitadas en todo lo que es el tema de abordaje de habitantes de calle por las características que tiene esta población, que son multivariables. Siempre la razón de que una persona está en las calles o las razones son muchas. Creo que esta información la debemos tener para hacer los abordajes necesarios, además que hay cualquier cantidad de respuestas, de modelos de atención para abordar a estas personas y yo creo que desde ese punto de vista necesitamos ser capacitados todos», explicó el director de ‘Chepe se baña’.
Finalmente, Villalobos aseguró que la capacitación institucional para el trato con esta población es fundamental para ayudar a estas personas.
«Creo que todos los que trabajamos con personas en condición de calle o con historia de calles cometemos errores, de ahí lo importante que es la retroalimentación, de ahí lo importante que es instituciones humanizadas, pero capacitadas también para ser más efectivos y eficientes a la hora de de abordar a estas personas y poder direccionarlos, acompañarlos, acercarlos a dispositivos de salud, acompañarlos o direccionarlos a atemas de desintoxicación como es el IAFA», añadió Villalobos.