Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Policías Municipales presentan manuales para estandarizar procedimientos y proceso de conformación

Policías Municipales presentan manuales para estandarizar procedimientos y proceso de conformación

by Alejandro Arley

Actualmente en el país hay 34 cuerpos policiales que pertenecen a Municipalidades y entre todos suman 1.100 oficiales. Foto: UNGL

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, explicó que uno de los documentos da pautas operativas para unificar la manera en que se da la atención de incidentes y emergencias.

Agregó que el otro puede utilizarse como una guía en los cantones donde se están trabajando proyectos para conformar una Policía Municipal.  

La elaboración de los manuales contó con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), la Red Nacional de Policía Municipal, y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos.

Solano dijo a Noticias Columbia que los documentos recogen la experiencia de las Policías Municipales existentes.

El jefe de la Policía Municipal de Escazú explicó que el manual que tiene relación con el área operativa define 34 procedimientos, entre ellos cómo abordar personas sospechosas o violentas, casos de violencia intrafamiliar y atención de robos y asaltos, entre otros.

La presentación de los textos se hizo en la fecha de la conmemoración de la firma a la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal, número 9542.

La norma planteó una serie de reformas al Código Municipal, entre ellas, la competencia, las atribuciones, los requisitos de ingreso, el tipo de servicio, el control de armamento, la capacitación, la cooperación interinstitucional, la iniciativa de la participación ciudadana y los centros de seguridad electrónica.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware