Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Policías deben postergar vacaciones y cursos para estar disponibles este fin de año

Policías deben postergar vacaciones y cursos para estar disponibles este fin de año

by Alejandro Arley

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) echará mano de todo el personal que tenga habilitado con el fin de atender el amplio operativo que comenzó este lunes en todo el país.

“Para esta operación se dispone de todo el recurso policial. Eso implica que en diciembre se suspenden los cursos de capacitación, de ascenso, toda la actividad académica”, expresó el director de la Fuerza Pública y Viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, ante una consulta de Noticias Columbia.   .

“También se suspenden las vacaciones porque todo el personal está abocado a la operación, salvo casos excepcionales”, añadió.

Calderón explicó que el MSP trabajará en dos operaciones de manera simultánea; una “de impacto”, orientada a prevenir delitos contra la vida y otros hechos de violencia y otra enfocada en delitos contra la propiedad y el resguardo del aguinaldo.

El MSP analizó los datos estadísticos entre el 2017 y el 2021 para detectar incidencia y franjas horarias de asaltos, hurtos, tachas de casa y vehículos para así reforzar la vigilancia en zonas específicas. 

Habrá acciones policiales en partes céntricas de los cantones, cerca de entidades financieras y bancarias.

Al esfuerzo se suma la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) desde donde se impulsan medidas para que las instituciones y usuarios refuercen la seguridad no solo en sus visitas a las agencias sino en el uso de servicios en línea.

Mientras se despliegan estas tareas, otra parte del recurso policial se destinará a los patrullajes, vigilancias y atención de emergencias.

Calderón explicó que en los momentos “pico” habrá 2.500 oficiales destinados específicamente al operativo de fin y principio de año.

El jefe policial aseguró que hubo una reducción en la cantidad de asaltos sin embargo, aumentaron los hurtos, es decir, la sustracción de pertenencias sin que el propietario se percate ni sufra violencia.

Teléfonos celulares, tabletas, cámaras fotográficas, billeteras y bolsos están entre los objetos más buscados por los ladrones.

Conforme avance el mes de diciembre, el operativo se enfocará en las zonas turísticas pues muchas personas entran en períodos de vacaciones y se desplazan a sectores de playa, montaña o recreativos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware