Portada » Policías de Tránsito prestaban carros, placas y armas a grupo criminal, asegura OIJ

Policías de Tránsito prestaban carros, placas y armas a grupo criminal, asegura OIJ

by Alejandro Arley

Oficiales sospechosos fueron detenidos la mañana de este jueves en San Carlos.

Cuatro funcionarios de la Policía de Tránsito son sospechosos de prestar colaboración a un grupo criminal. Así lo informó el Organismo de Investigación Judicial tras una serie de allanamientos en La Fortuna y La Tigra de San Carlos.

Los agentes judiciales investigan a un grupo que presuntamente se dedica al tráfico nacional de drogas y al cual incluso se vincula con un caso de homicidio.   

El director del OIJ, Randall Zúñiga, dijo que los oficiales detenidos, entre ellos un jefe, supuestamente facilitaban la actuación de este grupo criminal

“Entre otras, generando una protección a este grupo, prestando armas de fuego propias para cometer los ilícitos, también prestando vehículos que se habían decomisado previamente y estaban en los patios oficiales… prestando las placas de estos vehículos en otras ocasiones y  también generando información respecto a operativos policiales que se generaban en la zona”, dijo.

“Además de esto, cuando el grupo criminal ocupaba trasegar la droga, facilitaban la colaboración a través de unidades policiales, presuntivamente, según lo que se tiene”, añadió.

Esta es la segunda ocasión en la semana que la Policía Judicial detiene a oficiales de Tránsito. El pasado lunes, fueron puestos en custodia dos funcionarios sospechosos de colaborar con el grupo vinculado a alias “Diablo”.

Ese día el director de ese cuerpo policial, Oswaldo Miranda, aseguró que contra cualquier indicio o posibilidad de corrupción habrá “absoluta severidad, cero tolerancia y acciones inmediatas, dentro del marco de la Ley y el debido proceso”.

También ofreció total apoyo y colaboración hacia la Policía Judicial y todo el Poder Judicial “para estos o cualquier otros casos que presuntas actuaciones ilegales que cualquier funcionario adscrito a la Policía de Tránsito”.

Miranda indicó que quedarán atentos a cualquier instrucción judicial, respecto a los oficiales detenidos, que implique alguna acción administrativa que deba tomarse con ellos.

En los operativos de este jueves, el OIJ también detuvo a un funcionario del Ministerio de Seguridad Pública y otro de la Caja Costarricense de Seguro Social quienes son sospechosos de realizar depósitos hacia Nicaragua a favor de la organización. Esto, al parecer, se debía que el líder del grupo provenía del país vecino.   

Zúñiga expresó que este presunto cabecilla tenía relación con un hombre de apellido Arias Monge, conocido como “Diablo”, quien es uno de los más buscados por las autoridades en Costa Rica.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad